REANUDACIÓN DEL CONGRESO EN SU MODALIDAD VIRTUAL
¡Queridos Radicantes!
Tenemos el enorme placer de poder anunciaros por fin oficialmente que se reanuda la celebración del congreso.
Nos alegra saludaros de nuevo tras los meses de silencio que siguieron al aplazamiento del II Congreso Internacional “Radicantes” y esperamos, antes de nada, que esta noticia os encuentre bien de ánimo y de salud.
Como sabéis, en el momento en que se paralizaron todas las actividades el pasado mes de marzo nos vimos obligados a tomar la decisión de aplazar el congreso sine die, confiando en poder reanudarlo en las mismas condiciones en que estaba previsto tan pronto como fuera posible; esto es, cuando las circunstancias sanitarias lo permitieran. Sin embargo, tras comprobar con el inicio del nuevo curso académico que la realización de este tipo de eventos no será posible aún durante un tiempo indefinido, hemos decidido adaptar el congreso a un nuevo formato: la modalidad virtual a la que se están trasladando un gran número de actividades.
Queremos ahora comunicaros que el Congreso se celebrará en esta nueva modalidad durante los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2020 -no sin lamentar lo agridulce de esta noticia, pues impide que nuestro encuentro se extienda más allá de los límites académicos, como siempre fue nuestra intención-.
Puesto que la celebración del Congreso se suspendió a solo dos semanas de que nos reuniéramos en Salamanca, es nuestro deseo mantener el programa del congreso tal y como estaba confeccionado entonces. Sin embargo, esto requiere una serie de ajustes que nos impiden precisar aún el nuevo horario. Además, debido al cambio de modalidad, tampoco podemos anunciar todavía la nueva cuota de inscripción -que será en todo caso menor a la que estaba estipulada inicialmente-. Si bien puede que el horario varíe levemente, lamentamos informar de que no podremos recibir nuevas propuestas de comunicación. No obstante, confiamos en poder contar con todos los que formábamos parte de este encuentro en aquellos tiempos pre-pandemia y, para los que no, deseamos poder vernos en un futuro encuentro ojalá libre de estos contratiempos.
Confiamos en crear poder un espacio virtual de encuentro tan acogedor como lo habría sido Salamanca y será para nosotros un honor seguir contando con todos y mantener el mismo espíritu de aquellos días.
¡Nos vemos al otro lado de las pantallas el 10, 11 y 12 de diciembre!
PRESENTACIÓN DEL CONGRESO
Al término de la segunda década del siglo XXI y más de diez años después de la celebración del I Congreso Internacional “Última narrativa latinoamericana: nuevas corrientes y tendencias”, la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca volverá a acoger los días 26 y 27 de marzo de 2020 un encuentro dedicado a la última literatura contemporánea escrita en español. Tras reunir en el año 2009 a importantes personalidades del panorama literario panhispánico de comienzos del siglo XXI, pretendemos con este II Congreso Internacional mostrar la radiografía de aquellas escrituras que exhiben hoy ante nuestros ojos un marcado carácter excéntrico, revelándose como pioneras y transgresoras. Se trata, pues, de autores y obras apartados de modas y lecturas ‘‘oficiales’’ que defienden una férrea postura del intelectual ante la sociedad, apartadas de presupuestos narrativos signados por la amenidad, legibilidad o narratividad. Por este motivo, remitimos con el título propuesto al concepto acuñado por el crítico francés Nicolas Bourriaud de “radicante” para referirnos al artista contemporáneo como aquel para quien ‘‘no existe en su universo ni origen, ni fin, excepto los que decida fijarse para sí mismo (2009: 58).
Sin embargo, es esta misma noción la que, en los últimos años, ha sido fuertemente criticada al considerar algunos pensadores contemporáneos que los postulados de Bourriaud no contienen una postura política y ética desde la que poder confrontar un presente cada vez más alienante, lo que se ha hecho relevante especialmente a partir de la crisis económica de 2008. Así, el objetivo de nuestro encuentro no será instalarnos en la postura del radicante sino, desde la misma, problematizar y reflexionar sobre su alcance, contestando al interrogante del lugar o el modo en que el sujeto contemporáneo se establece frente a los otros. Y esto porque la literatura más reciente da muestras de su carácter crítico, mostrando su deseo de escapar a la indiferencia ideológica propugnada por el neoliberalismo, y reivindicando un lugar desde el que construir espacios de resistencia.