Crónica del III Fórum Nacional de Clínicas Jurídicas. III Encuentro de la Red Amazónica de Clínicas de Derechos Humanos. Universidad Federal de Pará, del 29 al 31 de mayo de 2019

1/06/19, 11:43

Este Encuentro ha supuesto una magnífica oportunidad para conocer de cerca el trabajo que las Clínicas Jurídicas hacen en Brasil. Diversidad de temáticas, de métodos y de enfoques han sido expuestos a lo largo de estos tres días, en un ambiente de sano compañerismo y de compromiso militante con los Derechos humanos.

El Encuentro se abrió con una mesa de experiencias comparadas en prácticas pedagógicas en educación clínica en la que participamos junto con la Clínica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de Resolución de Conflictos de la Universidad de Stanford, California y con la Clínica Jurídica Ambiental de la Pontificia de la Universidad Católica de Perú.

Esa tarde inauguraron el nuevo espacio de la Clínica de Derechos Humanos de la Amazonia en la Universidad Federal de Pará.

Al día siguiente, comenzamos con un Workshop impartido por James Cavallaro, de la Clínica de la Universidad de Stanford sobre la elaboración de un plan de enseñanza para las Clínicas de Derechos Humanos. Fue muy interesante escuchar las reflexiones de quienes participaron en este workshop y las ideas del Pfr. Cavallaro. A su juicio, la enseñanza clínica debe ser interdisciplinar y debe extenderse a la Universidad en su conjunto, de manera que la Universidad debería abanderar la defensa de casos en los que los Derechos humanos estén implicados, dando cabida a todos aquellos estudiantes de todas aquellas disciplinas que fuera necesario para aportar una respuesta completa al caso.

La mesa de redonda de por la tarde estuvo dedicada a las prácticas de enseñanza clínica de distintas Clínicas Jurídicas de Brasil. Participaron Camila Silva Nicácio, de la Clínica de Direitos Humanos da Universidades Federal de Minas Gerais, Silvia Loureiro, de la Clínica de Direitos Humanos e Direito Ambiental da Universidade do Estado de Amazonas, Taysa Schiocchet, de la Cínica de Direitos Humanos da Universidade Federal do Paraná y Eloisa Machado, de la Clínica deLitigância Estratégica em Direitos Humanos da Fundaçao Getúlio Vargas, Sao Paulo.

Esta mesa fue especialmente útil para apreciar la importancia que estas Clínicas otorgan al método, esto es, la madurez que se aprecia en ellas a la hora de abordar de forma correcta el análisis de los casos: cómo los eligen, cómo seleccionan a los estudiantes, cómo se estructura su trabajo, el tiempo del que disponen para abordarlo, etc.

El último día estuvo dedicado a la exposición de comunicaciones, muchas y muy variadas. Se expusieron casos de Clínicas que trabajan con temas de feminicidio, con la maternidad adolescente, con refugiados venezolanos, etc. Y por la tarde Denison Aguiar, de la Clínica de Mecanismos de Soluçoes de Conflitos da Universidade do Estado do Amazonas, expuso un seminario sobre la mediación y el arbitraje en temas medioambientales.

Finalmente, hubo una reunión donde se acordó la agenda del próximo Encuentro que será en Sao Paulo.

En esta reunión, de la que da fe la foto final, di las gracias por la generosidad y hospitalidad de la Universidad Federal de Pará, pero en especial de la Pfra. Cristina Terezo, coordinadora de este encuentro. Y tras todas las experiencias vividas y los relatos de los que hemos sido partícipe, no me cabe duda de que las Clínicas jurídicas en Brasil son un auténtico pulmón por el que respiran los Derechos Humanos en este país. Son un verdadero oasis en medio del desierto. Hasta siempre, Brasil. Muito obrigada.

Antonia Durán Ayago

Profesora Titular de Derecho Internacional Privado.

Miembro de la Clínica Jurídica de Acción Social

61962631_1274685829363128_2618944231011516416_n