Adela Cortina y el papel de las Clínicas Jurídicas

8/02/18, 6:44

Ayer tuvimos la suerte de tener entre nosotros en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca a la profesora Adela Cortina. La profesora Cortina es de esas personas que en la Universidad tenemos que mimar mucho, porque su sabiduría, que ha sabido transmitir de forma magistral a lo largo de toda su vida académica, supone un auténtico pulmón por el que respiramos muchos. Y me explico. Quizás sin saberlo, la profesora Cortina ha contribuido a dignificar y darle sentido a lo que hacemos las Clínicas Jurídicas en nuestro país. Nos guía la premisa de inocular el virus del compromiso social en nuestros estudiantes. Lo que enlaza de forma directa con la responsabilidad social universitaria, que es una cuestión a la que quizás no se le haya prestado toda la atención que merece y requiere y, sin embargo, es lo que da el sentido último a la labor que realizamos en la Universidad. La Universidad , como ella ha sostenido, no sólo forma profesionales, forma ciudadanos. Ciudadanos que desde las Clínicas queremos contribuir a que estén comprometidos socialmente, a que sepan del valor de la alteridad, a que conozcan la realidad social y sepan ponerse siempre del lado del que se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Ciudadanos que sean conscientes también del valor de los conocimientos que han adquirido a lo largo de la carrera y sepan que pueden ponerlos al servicio de la sociedad. Esto quizás suponga un ejercicio de empoderamiento personal totalmente rompedor, de los que imprimen carácter.

Las Clínicas, además, como demanda la profesora Cortina, estamos imbricadas en la interdisciplinariedad, porque sabemos que los problemas sólo pueden solucionarse con distintas visiones, plurales, deliberativas, comprometidas. Nos interesa ahondar y profundizar en la unidad del saber y del conocimiento porque sólo así podremos contribuir a gestar ciudadanos que luego serán profesionales completos (ojalá que también íntegros).

Como la profesora Cortina, los que somos “militantes” de las Clínicas jurídicas estamos convencidos de que desde la Universidad podemos contribuir a crear una sociedad mejor. En ello estamos empeñados, colaborando con entidades del tercer sector, dando la palabra a los estudiantes para que comprueben que todo lo aprendido no sólo puede serles útil a ellos, sino que pueden contribuir a mejorar el entorno en el que viven.

Todas estas ideas enlazan de forma directa con su pensamiento y escucharla ayer, ante un auditorio totalmente lleno, insufla oxígeno y fuerza.

Este es el vínculo en el que se puede escuchar su conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=9_zBkBm2oLI

Antonia Durán Ayago

Directora Académica de la Clínica Jurídica de Acción Social. USAL

5 comentarios en “Adela Cortina y el papel de las Clínicas Jurídicas”

1. Juan Manuel Campo Cabal dice:

Estimada Antonia, coincidimos en un todo con tus precisas y elogiosas palabras para con la Profesora Cortina,, la función social del Derecho es un imperativo en las facultades de Derecho y su instrumento más idóneo es la Clínica Jurídica donde los estudiantes se identifican con las realidades del mundo que los rodea sensibilizándose con los más desfavorecidos y logrando mejores seres humanos. No todo puede ser lucro económico para medir, como equivocadamente se piensa, para ser un profesional exitoso y triunfador.
    Felicidades y congratulaciones
    Nos vemos en octubre en Salamanca
    Juan Manuel Campo Cabal
    Clínica Jurídica
    Universidad Europea Madrid

• clinicajuridica clinicajuridica dice:

Muchas gracias, Juan Manuel. Estamos hermanados en esta tarea. Nos vemos en Salamanca. Un abrazo

2. ClinicaJuridica UMH dice:

Querida Antonia, te felicito por tu implicación y el empeño que le pones a la Clínica. Tus valores y tu forma de ver las cosas contribuyen, de forma incuestionable, a su desarrollo.
    Saludos desde Elche.

• clinicajuridica clinicajuridica dice:

Muchas gracias, compañeros de la Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Lo cierto es que aquí, en Salamanca, somos unos buenos pocos los que nos retroalimentamos y contribuimos a la causa. Un abrazo fuerte

3. Cristina López dice:

¡¡Somos pocos pero con muchas ganas!!
    Nos vemos en unos meses en Salamanca
    Cristina López (coordinadora Clínica Jurídica UMH)

Nuevo comentario