Blog de Benito
La era de la información en el mundo empresarial

Diapositiva 3

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

En el mundo actual las organizaciones empresariales generan gran cantidad de datos que posteriormente deben transformar en información para que ésta facilite la toma de decisiones. Por lo tanto, se entiende que los datos constituyen la materia prima con la que se elabora la información la cual tendrá un gran valor para la empresa, pues reducirá de manera notable la incertidumbre en el ejercicio de la toma de decisiones. En este contexto las organizaciones precisan de un “Sistema de Información” que ayude a manejar esa información y a construir el tipo de organización adecuada para recorrer el duro camino que le llevará al logro de sus objetivos. Se entiende por Sistema de Información al conjunto de procesos que, de forma coordinada recopilan, elaboran y distribuyen la información que precisa la empresa para llevar a cabo su actividad. El sistema de información está compuesto por la propia información como elemento clave, las personas que introducen y usan la información para desempeñar sus actividades y el equipo de soporte que procesa y almacena la información. Al mismo tiempo todo sistema de información se estructura en una dimensión vertical y otra horizontal. En su dimensión vertical se distinguen tres niveles en función de cómo manejen esa información (nivel estratégico, táctico y operacional). En el nivel estratégico la información es utilizada por los directivos para tomar decisiones orientadas al largo plazo y que necesitan de una información elaborada. En el nivel táctico la información es menos elaborada que en el nivel anterior, aunque igualmente importante y se utiliza para tomar decisiones sobre la asignación de recursos en el corto plazo, mientras que en el nivel operacional la información que se maneja está relacionada con acciones repetitivas que tienen que ver, por ejemplo, con los pedidos de los clientes, pedidos a los proveedores o el registro de facturación entre otras. En la dimensión horizontal nos encontramos con diferentes subsistemas que dan soporte a las distintas áreas que pueden componer alguno de los niveles anteriores como pueden ser el control de inventario, nóminas, etc en cuanto al nivel operacional y los análisis de ventas o de calidad entre otros en lo que se refiere al nivel táctico.

benitogv