Blog de Benito
La era de la información en el mundo empresarial

Diapositiva 3

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL

Quien sabe, quizá esa costumbre que tenemos la sociedad moderna de desempeñar con rapidez todas nuestras actividades (viajamos y visitamos países con rapidez, vamos caminando de un lugar a otro de la ciudad con rapidez, compramos un producto y lo queremos tener en casa al instante…etc), ha sido la causante de la creciente necesidad en el mundo empresarial de gestionar de forma global todos sus recursos.

Los sistemas de planificación empresarial ERP (Enterprice Resource Planning) se definen como un sistema global de planificación de los recursos y de gestión de la información que, permite a las empresas estandarizar y automatizar los procesos de su modelo de negocio, con una considerable mejora en la eficiencia de las operaciones.

La implantación de un sistema de planificación empresarial en una organización es una actividad que requiere de un proyecto sólido y minuciosamente definido. Asimismo, se debe tener en cuenta una serie de aspectos:

Un análisis de los requisitos que debe cumplir el software, el diseño en el que se incluyen las funciones principales del sistema de planificación empresarial y la fase de implementación, donde se llevará a cabo la instalación del software y un seguimiento para posibles ajustes posteriores.

Son varias las ventajas que los sistemas ERP proporcionan a la gestión de la actividad empresarial, entre las que se encuentran la reducción de los costes de operación debido a que facilitan una información de mayor calidad, un mejor servicio al cliente por un cumplimiento más estricto con los plazos de entrega, además permiten compartir la información entre los distintos departamentos de la organización facilitando la toma de decisiones. No obstante, los ERP presentan algún inconveniente como el elevado coste que supone no tanto para las grandes compañías, si no para las PYMES, si bien, los fabricantes están ofreciendo soluciones a prácticamente todo tipo de empresas cliente. Otro inconveniente es el periodo de implantación que puede llevar entre uno y dos años y lo complejo que se antoja el proceso, pues precisa de consultores especializados para llevar a cabo la instalación y parametrización del software.

En suma, los sistemas de planificación empresarial ofrecen más ventajas que inconvenientes creando un mayor valor añadido a la empresa, puesto que se han adaptado a las nuevas reglas que pone de manifiesto el mundo digital.

benitogv