Ana B. Gil González

Código: 302434
Titulación: Master Universitario en Ingeníería Informática
Optativa, 1er Curso. 3 créditos ECTS

Profesores: Ana B. Gil González (abg@usal.es) , Fernando de la Prieta Pintado (fer@usal.es)

Objetivos:

•  Adquirir las destrezas, conocimientos y técnicas básicas para buscar información textual.
  • Entender el concepto de modelo de recuperación de información.
  • Adquirir una visión general del proceso de recuperación de información así como de sus objetivos.
  • Conocer los diferentes componentes de un sistema de recuperación de información, su funcionamiento y relaciones entre ellos.
  • Conocer las técnicas específicas para la recuperación de información en la Web
  • Obtener diferentes métricas que permiten caracterizar la información
  • Analizar el entorno de trabajo para mejorar el posicionamiento web en los motores de búsqueda.
  • Ser capaz de integrar un sistema de recuperación de información en un sistema de información.

Contenidos:

1. Introducción a la recuperación de información
  2. Indexación de documentos
  3. Modelos de recuperación de Información
  4. Evaluación de recuperación
  5. Técnicas de mejora de la recuperación de información
  6. Recuperación de información web
  7. Posicionamiento
    1. Marketing
    2. Métricas y análisis básicos
    3. SEO
    4. Textos enriquecidos

MATERIAL ON-LINE:

Para el acceso al seguimiento on-line de la asignatura el alumno tendrá que acceder a http://studium.usal.es identificándose con su cuenta de correo de la usal. Aquellos que nunca han usado su correo @usal.es deben seguir los pasos explicados en la sección “Soy nuevo” de Lazarillo en http://lazarillo.usal.es.

En este servidor encontrará para esta asignatura todo el material actualizado, foros de dudas, foros de noticias, etc.