Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Expresiones eclipsadas: el letargo de la voz.
Email: voceseclipsadas@usal.es
 

Información.

CONGRESO INTERNACIONAL

EXPRESIONES ECLIPSADAS: EL LETARGO DE LA VOZ.

Acogido por la Universidad de Salamanca, cuenta con el apoyo del Grupo de investigación “Escritoras y personajes femeninos en la literatura” (EPERFLIT). Un congreso para alumnos, de alumnos, que ponen de relieve las dificultades de las mujeres en el mundo de las letras y su invisibilización en el lenguaje. Este congreso pretende reunir un foro de discusión para los estudios de género en España. La lengua se presenta en el mundo globalizado como uno de los factores primordiales en la visualización del papel de la mujer, y es cada vez más evidente el cambio que, en muchas ocasiones, se vincula estrechamente con la política, la cultura, la ideología y la sociedad, en general. De este modo, bajo este marco referencial maleable y, sorprendentemente constante, el sexismo lingüístico se configura como uno de los temas de confrontación y de reflexión que más repercusión está generando, no solo sobre el lenguaje, sino también sobre nuestra concepción del propio tema.
El tema en cuestión será analizado desde una perspectiva contemporánea a través de los textos de nuestra literatura más inmediata, pues no debe olvidarse la presencia del canon hegemónico y occidental en los desafíos que han venido acechando a las mujeres. Una tradición perpetuada a través de los marcos teóricos que pretenderá buscar, en este congreso, una respuesta al cambio que hoy, más que nunca, late sobre la lengua y se evidencia sobre nuestra literatura mundial.
Este congreso tiene como objetivo esencial dirigirse a la comunidad universitaria, especialmente, a los alumnos de Grado, Máster y Doctorado por dos motivos esenciales: el primero, por el desarrollo que este grupo ha tenido de una conciencia de denuncia, visibilización y toma de conciencia sobre este problema social. Engarza en este punto la necesidad de conversaciones que, como estas, pretenden comprender la profundidad del fenómeno a tratar mediante la revisión más inmediata de sus raíces. El segundo motivo responde al ámbito generacional en el que estos aprendientes se encuentran, una nueva etapa, convulsa y de cambio que les corresponderá resolver, en el caso más ambicioso, o  buscarle una respuesta razonada, en el menos. En suma, la necesidad de sensibilización de este grupo hacia un fenómeno tan arraigado se postula como el motivo principal para su presencia, imprescindible, como ponentes, congresistas y organizadores.

Cartel_Congreso

    EJES TEMÁTICOS

  • Análisis del desdoblamiento de la fórmula apelativa.
  • Influencia en la ELE y los problemas en la didáctica: nuevas perspectivas en la enseñanza.
  • Ventajas y desventajas de la inclusión: el caso del neutro.
  • Sexismo lingüístico en el ámbito académico.
  • La mujer como elemento dual en la inspiración poética y literaria.
  • El caso de la mujer en el canon literario.
  • Vestigios del cambio en las literaturas: pioneras, un campo por explorar.
  • Algunas reflexiones sobre anulación de la mujer en la literatura.
  • Habla, lengua y literatura: un factor de cambio.
  • PROGRAMA CONGRESO VOCES ECLIPSADAS

     

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional