Virginia Sáez Jiménez
Facultad de Economía y Empresa

Telefónica y Google se unen para crear en España un proyecto de cloud computing

Telefónica y Google están desarrollando en España el denominado proyecto OCRE (Open Clouds for Research Environments) para impulsar la computación en la nube en el ámbito universitario y científico con el objetivo de facilitar la comunicación entre ambos.

El proyecto OCRE fundado a comienzos de 2019 forma parte de un mega acuerdo a nivel europeo entre 523 universidades y organizaciones científicas, las organizaciones de Observación de la tierra (EO) y los proveedores de nubes con el propósito de acelerar el uso de las IaaS y PaaS e incrementar exponencialmente el uso de las nubes con propósito científico y divulgativo.

El objetivo de este programa es facilitar y adaptar la enseñanza online a profesores y estudiantes que tanto se ha desarrollado en las aulas a raíz de la pandemia. Para ello, estas compañías a través de Telefónica Tech y Google Cloud deberán mejorar y adaptar todas sus infraestructuras tecnológicas trasladando toda su arquitectura informática a la nube.

Todo el mantenimiento de esta infraestructura será desarrollado por Google, y totalmente en español, quién se encargará de aportar toda la educación e información sobre su funcionamiento, la tecnología y el soporte a estas instituciones.

Por tanto, este nuevo sistema de computación en la nube mejorará la competencia de las universidades y permitirá facilitar la llegada del conocimiento a los alumnos y por tanto incrementar su empleabilidad.

Fuente: Innova Spain

Virginia Saez Jimenez