Los 2 Españoles. BENAVENTE Todo… AMBIENTE
Fiestas de la Veguilla
11/11/12, 20:30LEYENDA: En el 812 se produjo, en las proximidades de Benavente, la Batalla de la Polvorosa, en la que las tropas cristianas derrotaron a las tropas musulmanas. La Leyenda cuenta que la victoria fue gracias a la intervención de la Virgen, que apareció sobre el puente con su Hijo en brazos, arrojó piedras sobre los enemigos hasta que éstos se retiraron vencidos.
CELEBRACIÓN: Todos los años las gente de Benavente y comarca se reúne en la Plaza Mayor de Benavente, donde esta situada el ayuntamiento, donde cantan canciones típicas de estos festejos (canciones de Makoki). Cuando el alcalde sale al balcón del ayuntamiento y hace el tradicional pregón, toda la gente desde la plaza grita a coro “Toro, toro” hasta que el alcalde anuncia que habrá Toro.
Fiestas del Toro Enmaromado, origen
11/11/12, 20:14El origen del festejo del toro enmaromado, según la documentación municipal, se halla situado en el contexto de la festividad del Corpus Christí, cuya celebración en la villa, según atestiguan las cuentas de fiestas más antiguas que se han conservado, ya tenía lugar en el siglo XV.
En 1461-1462 figura entre las tres fiestas más señaladas de Benavente, aunque todo hace suponer que tienen una antigüedad mayor.
Es en la segunda mitad del siglo XVII cuando se menciona por primera vez entre los actos de la denominada función del Corpus el correr una res con una maroma o ensogada, concretamente se cita al denominado” buey enmaromado”. De esta forma se le llama en los primeros documentos, ya que el término “buey” era muy utilizado al parecer en la época para designar al toro de menor bravura (de este mismo modo continúa definiéndose en los tratados de tauromaquia).
Posteriormente a mediados del siglo XVIII este festejo aparece ya con la denominación de” toro enmaromado de la víspera del Corpus”, y plenamente configurado. Desde entonces se viene efectuando periódicamente y de una forma casi exclusiva en las fiestas del Corpus Christi; tan sólo en contadas ocasiones para celebrar algún acontecimiento de júbilo general se corrió un toro enmaromado al margen de esta celebración del Corpus.
La razón u objeto por el que se instituye el festejo ha estado vinculado siempre más a la leyenda y a la tradición oral que a la realidad. Sin embargo, el hecho de que el festejo del toro enmaromado figure siempre estrechamente unido a la festividad del Corpus e incluido entre los actos fijos de la celebración desde finales del siglo XVII hace suponer que tuvo un origen religioso.
Esta tradición de correr un toro enmaromado por las calles de Benavente ha pasado por numerosos avatares históricos (guerras, crisis, revueltas, etc.) que de una forma u otra afectaron a la fiesta. Salvo estos paréntesis circunstanciales se observa una continuidad en el festejo de unos trescientos años.
Esta continuidad y arraigo de la tradición ha sido posible gracias a la voluntad de los benaventanos, que pese a todo han mantenido el secular rito.
La fiesta del toro enmaromado de Benavente podría ser un eslabón más en la larga cadena de ritos y fiestas en un país donde la figura del toro ha tenido siempre una concepción mágico-religiosa. Y donde las antiguas tradiciones en torno a las suertes del toro y de la tauromaquia han sufrido a lo largo de siglos un proceso dinámico cambiante, trocando lo que en un principio fue un rito religioso cargado de simbolismo en un acto lúdico y festivo. Fuente: http://www.toroenmaromado.com
Benavente, Turismo
10/11/12, 14:52En Benavente el Camino de Santiago del Sureste procedente de Alicante, Murcia, Valencia, Albacete, Toledo y Avila, se separa en dos:
1ª LA VIA DE LA PLATA, hacia Astorga.
2ª EL CAMINO SANABRES, hacia Orense.
Benavente, cultura
10/11/12, 14:48Benavente es una pequeña villa con un amplio contenido histórico-cultural. Aquí os dejo un enlace con todos los datos históricos que se conocen de Benavente: http://www.benavente.net/cultura/historia/index.htm
Respecto a lo cultural, posee un gran abanico de sitios que visitar, donde quiero destacar:
Torre del Caracol:

Es una de las torres que se conserva de el Castillo de la Mota de Benavente, construido con un diseño entre renacentista y gótico en el siglo XVI y destruido durante la Guerra de la Independencia. El origen de esta Casa se remonta al siglo XII, cuando el portugués Juan Alonso de Pimentel fue nombrado I Conde de Benavente. En la fachada de dicha torre todavía se conservan algunos escudos de ellos.
Iglesia de Santa María del Azogue:

Iniciada en el estilo románico, permaneció buen tiempo inconclusa hasta el impulso restaurador en tiempos de Sancho IV, en el último cuarto del siglo XIII. En el siglo XVI, el templo recibiría las bóvedas de crucería gótica de la nave central, obra costada por los condes de la villa, cuyas armas heráldicas de adosan en lo alto. en el 1735 se levantó la portada de los pies en sustitución de otra del siglo XII.
La iglesia guarda en el interior varias muestras escultóricas, la más interesante la anunciación, consta del ángel Gabriel y la Virgen que esta embarazada y al mediodía el sol le da en la barriga, parece ser obra gótica del siglo XVIII. También se encuentra en el interior la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega.
Hospital de peregrinos de La Piedad:
El Hospital, en principio, estaba destinado a acoger a los peregrinos aunque también estaba facultado para atender a los enfermos que pasaran por Benavente.
¡Hola mundo!
10/11/12, 13:02Bienvenido a Diarium. Esta es tu primera entrada. Edítala o elimínala y comienza a crear tu blog.





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia