Qué microondas comprar: tips para elegir el ideal

Cuando se trata de elegir electrodomésticos a veces las cosas se pueden complicar un poco, sobre todo cuando tienes tantas opciones y características diferentes como en el caso de los indispensables microondas.

Podemos consultar a webs especializadas en microondas para enterarnos de todos los detalles y especificaciones a fondo, pero hoy por hoy, hablaremos de los tips y consejos que necesitas saber si quieres hacer la mejor de las compras.

Todo depende de el uso que le quieras dar, de las costumbres que tengas en tu hogar a la hora de cocinar y el tamaño de la familia, ya veremos por qué.

¿Qué debes saber para elegir el mejor microondas?

Primero que nada, veamos los aspectos básicos que tienes que, si o si, conocer para elegir el equipo perfecto, con las características únicas que necesitas en tu hogar y no solo el de mayor precio.

Tipo:

Existen básicamente 3 tipos de microondas:

  • Básico sin grill: Especial para calentar y descongelar, uso general doméstico.
  • Básico con grill: Son especiales para gratinar y rostizar, eficientes y de alto consumo.
  • Horno microondas: Es una mezcla entre básico y grill, lo mejor de ambas tecnologías, el precio más alto.

Tamaño:

Estos electrodomésticos dependen mucho del tamaño de tu cocina, por lo que la recomendación general es que lo adaptes al lugar del que dispones, los tamaños varían demasiado entre modelos, por lo que no hay demasiada ciencia en este punto.

Capacidad:

La cantidad de comida o tamaño interior que pueden manejar se miden en litros y van desde 17 a 35+. A mayor capacidad interior, más peso puede manejar el electrodoméstico. Recordando que capacidad y tamaño no es lo mismo.

Potencia:

Esto refleja la eficiencia del consumo y se mide en etiquetas de energía como de la A hasta la G, siendo A los más eficientes y G los menos eficientes. Lo esperado se posiciona entre los 700w y los 1400w mínimo.

Función y accesorios:

Todos los microondas tienen diferentes programaciones, desde las más exóticas con detección de vapor, hasta los simples con numeraciones. Las opciones de programación te dicen mucho del diseño del electrodoméstico y muestran qué orientación planea para ellos los fabricantes.

Consejos para elegir el microondas ideal

Debes escoger el que mejor tenga en cuenta dos cosas: La cantidad de comida y el tipo de uso. Hay técnicas para saber qué conviene más teniendo en cuenta los presupuestos y un equilibrio entre utilidad/conveniencia.

Primer consejo. Decida el tipo con cuidado

Casi todo el que intenta comprar microondas se pregunta ¿Con o sin grill? la respuesta es sencilla:

  • Escoges grill si eres de los que piensa preparar comidas básicas en el micro, rostizar y demás.
  • Los de convección o mixtos, son buenos para reposteros y personas que les encanta cocinar ya que puedes hacer ahí de todo.
  • Para los demás, usos domésticos normal y de oficina, un modelo básico es ideal.

Segundo consejo. No te dejes llevar por el tamaño

Ciertamente el tamaño dice mucho de la capacidad, pero en este caso no lo es todo, como ya mencionamos, mide el espacio del que dispones y elige entre las opciones que se adapten a eso, muchas veces hay modelos muy grandes que ofrecen lo mismo o menos que modelos más pequeños.

Tercer consejo. Capacidad

Un tip para elegir rápidamente por la capacidad del microondas es quedarte en los rangos 17 – 25 litros para el hogar, en muy raros casos se necesita más de eso para calentado y cocina en general.

Tercer consejo. Sobre la potencia

En cuestión de potencia, asegúrate de comprar electrodomésticos con la etiqueta energética entre el A y la C, puede que sean a veces un poco más costoso, pero en mi experiencia personal, terminas ahorrando mucho más en factura eléctrica.

La potencia también se puede regular, mientras más opciones de potencia te permita usar tu equipo, mejor puede gestionar el calor y el consumo.

Cuarto consejo. Escoge lo que visualices usando

A veces realizamos compras solo por que hay miles de funciones, pero ciertamente terminamos pagando por cosas que no vamos a usar. El mejor consejo en este punto es: Elige las funciones que más se adapten al uso que le darás.

Las opciones básicas ideales serian:

  • Plato giratorio
  • Opciones para regular la potencia
  • Opción de descongelado
  •  Opción para regular en gratín en las alternativas de grill

Es resto son únicamente adicionales, pero no te dejes llevar por el que tenga más alternativas, en lo personal, prefiero los de panel táctil y con botones básicos preparados como: Palomitas, bebidas y recalentado. Son las opciones que más se adaptan a mí y está diseñado para eso.

Espero que luego de leer este articulo tengas una muy buena idea de cómo escoger el tipo y modelo ideales para tu hogar.

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad