Oficina del Registro Civil de Salamanca

 

El Registro Civil tiene por objeto dar constancia oficial de los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas, como nacimientos o matrimonios, también de cambios de nombre y apellidos, sexo o nacionalidad.

 

Los trámites puede realizarse presencialmente o de forma telématica. La oficina se encuentra en Plaza de Colón 8 y los trámites telemáticos puede realizarse desde Registro Civil de Salamanca.

Trámites presenciales en el Registro Civil de Salamanca:

 

  • Registros de matrimonios.

  • Cambios de nombre y apellido.

  • Rectificación de sexo.

 

Trámites que se pueden hacer telemáticamente en la web:

 

  • Partida de nacimiento.

  • Partida de matrimonio.

  • Partida de defunción.

 

Por tanto la oficina de la ciudad registra y certifica los actos civiles de ciudadanos como:

 

  • Nacimiento.

  • Matrimonio y uniones de hecho.

  • Fallecimiento.

  • Nacionalidad.

  • Filiación.

  • El nombre y los apellidos, así como sus cambios.

  • Emancipación y potenciación de la edad.

  • Declaraciones de ausencia o muerte.

  • Patria potestad y tutela.

  • Modificaciones judiciales de la capacidad de las personas, en lo relacionado con quiebra o suspensión de pagos.

 

Las certificaciones son documentos oficiales que dan fe los hechos registrados. No tienen validez indefinida, ya que se producen cambios con el paso del tiempo. Cada certificado tiene validez para un único destino que es preciso declarar, y puede ir de 3 a 6 meses en caso de obtención del Documento Nacional de Identidad.

 

En caso de tramitaciones presenciales, es posible que tenga que solicitar cita previa o acudir en días y horas específicas, por lo que la recomendación es realizar las solicitudes a distancia (internet o correo postal) cuando sea posible.

 

Para una certificación del Registro Civil de Salamanca u otro de la provincia, puede hacerse evitando desplazamientos, pérdidas de tiempo y gestión de un profesional. Por ejemplo los certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunción.

 

Partidas de nacimiento

 

Puede solicitar las partidas de nacimiento, también llamados certificados de nacimiento cuando el hecho esté inscrito en la ciudad. A efectos de solicitud, se considerará como lugar de nacimiento el municipio en el que se haya inscrito.

 

Partidas de matrimonio

 

Todos aquellos que hayan contraído matrimonio eclesiástico o civil pueden solicitar la partida o certificado de matrimonio en Salamanca cuando esté inscrito en dicha oficina.

 

Partidas de defunción

 

Las defunciones producen efectos civiles a partir de la fecha, sin embargo, para su pleno reconocimiento, es necesario inscribir el hecho. Este certificado será necesario para posteriores trámites relacionados con últimas voluntades y herencias.

 

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