La innovación en las aulas de la ESO

En esta sesión hemos tenido la suerte de escuchar a Juan Antonio Vicente sobre su actividad docente en el colegio concertado San Estanislao de Kostka, él es profesor de matemáticas y biología en la ESO. Desde los cursos de infantil hasta la ESO, el centro se caracteriza por apostar por el aprendizaje cooperativo. Los alumnos […]

Comentarios { 0 }

El Debate como recurso!

¿Qué es un debate? Un debate es una discusión, un acto de comunicación en la que dos o mas personas opinan sobre un tema exponiendo sus ideas y defendiendo sus opiniones e intereses. En clase del MUPES hemos tenido la oportunidad de participar en un debate y discutir sobre temas relacionados con la innovación educativa: […]

Comentarios { 0 }

The Flipped Classroom

La flipped classroom (FC) o la clase invertida es un modelo pedagógico del que hemos sido participantes en el aula del MUPES. Consiste en que el docente proporciona unos vídeos con una serie de contenidos que el alumnado debe ver en casa y posteriormente trabajar esos contenidos en la clase bien de forma individual o […]

Comentarios { 0 }

Acceso a la función pública docente!

Hemos recibido la visita de Federico Martin, presidente del CSIF. Nos ha contado como funciona exactamente el proceso de oposición para ser profesores en los institutos públicos. La oposición consiste en dos pruebas y un concurso de valoración de méritos. La primera prueba de la oposición es la de los conocimientos específicos de la especialidad, […]

Comentarios { 0 }
Innovación en el laboratorio!

Innovación en el laboratorio!

En esta ocasión, en clase del máster hemos tenido el privilegio de disfrutar de dos sesiones intensas y enriquecedoras de innovación en el laboratorio de la mano de Alejandro del Mazo Vivar, profesor jubilado de Física y Química de enseñanza secundaria. Ha sido una experiencia increíble, Alejandro nos ha trasmitido toda su pasión por la […]

Comentarios { 0 }
Trabajo cooperativo: la técnica del puzzle!

Trabajo cooperativo: la técnica del puzzle!

En clase de innovación educativa del máster hemos participado en una sesión de aprendizaje cooperativo. En la sesión hemos trabajado con la técnica Jigsaw o más conocida como la técnica del puzzle o del rompecabezas. La técnica es muy sencilla y en mi opinión es muy buena para trabajar el aprendizaje cooperativo en aulas de […]

Comentarios { 0 }

Planificación de actividad docente: Movimiento armónico simple

  En el siguiente PDF se encuentra la Planificacion docente  para explicar el movimiento armónico simple en un aula de 2 º de Bachillerato.

Comentarios { 0 }

Los 10 mandamientos de la metodología en FyQ

El currículo de la ESO se establece mediante el DECRETO 52/2007 del 17 de mayo en la Comunidad de Castilla y León. En dicho decreto vamos a seleccionar los principales aspectos metodológicos mediante 10 epígrafes o mandamientos para las asignaturas de física y química a lo largo de la educación secundaria. Debemos partir de conocimientos […]

Comentarios { 0 }

Experimentos con fluidos!

La visita que hemos realizado esta vez ha sido al laboratorio de la facultad de Física para experimentar con los fluidos. Los experimentos de fluidos son muy sencillos de elaborar y no se necesita mucho material. Os voy a poner un ejemplo de un experimento relacionado con los fluidos: La Balanza de Arquímides. Todo cuerpo […]

Comentarios { 0 }

Deberes, ¿si o no?

En esta ocasión hemos debatido en clase acerca de los deberes. ¿Deberes si o deberes no? Nos encontramos frente a un debate que se ha abierto recientemente en la sociedad. Hay multitud de opiniones acerca de los deberes, las opiniones que están a favor de los deberes defienden que: Suponen un habito que todos los […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad