La canoterapia.

8/11/12, 20:58

Es una técnica que se utiliza para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales. Esta terapia se realiza con la ayuda de perros adiestrados los cuales se encargan de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas con un propósito y significado.

Como son las terapias con perros:

En la canoterapia el perro se convierte en una herramienta complementaria, como elemento novedoso, dinamizador y motivador.

La terapia funciona lentamente y la mecánica es diferente de acuerdo al problema a tratar y a la persona, por ejemplo en niños con autismo primero se incentiva a que jueguen con el animal, se les entrega una pelota para que se la tiren al perro y luego éste, ya entrenado, se la devuelve. Con este tipo de juego se trabaja el entender, obedecer y ejecutar una orden.

Para quienes sufren parálisis cerebral, la canoterapia brinda a los pacientes una oportunidad de interactuar con los cachorros, con lo que mejora el estado de ánimo, el control muscular y el autocuidado; los pacientes olvidan sus dolores, inhiban temores para desplazarse, mejoran sus expresiones faciales. En pacientes con daños motores severos logran dirigir sus movimientos para acariciar al animal.

Para terminar es importante decir que el adiestramiento de los perros debe estar a cargo de un especialista en el tema, pues se han dado casos de ataque de perros por recibir un adiestramiento inadecuado, ya que se les golpea para que obedezcan provocando una alteración del carácter en el animal volviéndolo muy agresivo o extremadamente tímido.

Los especialistas en el entrenamiento de perros para la canoterapia deben recibir capacitación periódica y contar con un certificado que los acredite como personas idóneas para esta labor.

Ejemplo de canoterapia con un niño con síndrome de Down.

No se permiten comentarios