FACTOR HUMANO Y SOSTENIBILIDAD COMO VARIABLES EN LA EMPRESA

Beneficios de incluir el “factor humano” y la sostenibilidad en las variables de la empresa, si deseaban salir de la crisis reforzados.

Una gran mayoría de grandes empresas, se encuentran desconectadas de lo que las “hace funcionar”. Se han convertido en “depredadoras” de mercados, dando prioridad a la parte del negocio y dejando fuera de sus “análisis” el factor humano y los impactos, a medio y largo plazo, de sus políticas en la propia empresa, en el mercado y en el medioambiente:

• primando el corto plazo con prácticas empobrecedoras
  • quemándo y saturando el mercado con productos y/o servicios de obsolescencia programada y un alto coste ambiental
  • esquilmándolo (el mercado) al sacar la “energía” que lo retroalimenta, el dinero, hacia otros países y/o paraísos fiscales
  • dándole la puntilla final, con despidos masivos que lo empobrecen aún más
  • y todo ello sin contar el coste de recursos ambientales y energéticos que dichas prácticas conllevan

Y lo peor de todo es el contagio y empobrecimiento global que han llevado a cabo, una vez han depredado su mercado de origen, al “tener que” colonizar nuevos mercados para seguir subsistiendo, con la previsible saturación del nuevo mercado a la que, más bien antes que después llegan … entre otras cuestiones porque son mercados cada vez más débiles, puesto que con la deslocalización que han llevado a cabo y habiendo “aprendido la lección en negativo”, son mercados que nacen empobrecidos y con necesidad de productos “low cost”, con las implicaciones que tiene en cuanto a necesidad de rotación para llegar a márgenes aceptables, calidad, etc.

pilar.hierro

About pilar.hierro

Licenciada en Sociología. Universidad de Salamanca, 2005. Master en Comunicación Corporativa. UPSA, 2006. DEA y Suficiencia Investigadora, área de Sociología. Universidad de Salamanca, 2007. Líneas de investigación: Organizaciones y Comunicación. Consultora en “OjoSocial”. Miembro del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Madrid Miembro de la Federación Española de Sociología