Es un deporte de olímpico de origen oriental. En contra de lo que generalmente se piensa o podría parecer dado su carácter de lucha, no se trata de un deporte violento, sino más bien todo lo contrario ya que la fuerza física no es un elemento fundamental y desde el comienzo de su práctica, de forma reglada, se busca la mayor eficacia con el mínimo esfuerzo.
Nació en Japón en el año 1882 de mano de su creador Jigoro Kano, que tomó referencias del Ju-Jitsu y realizó modificaciones hasta crear el Judo, una nueva arte marcial.
La práctica del Judo está abierta a cualquier persona, sea cual sea su condición física o edad; cualquiera puede iniciarse en este deporte, de cara solamente al entrenamiento como actividad física, por el hecho de aprender, como medio de autodefensa y por supuesto con vistas a la competición, aunque bien es cierto que hoy día la competición de Judo está a muy alto nivel, lo que exige mucho entrenamiento y preparación. Además, la UNESCO declaró que el judo es el mejor deporte para los niños de edades comprendidas entre 3 y 14 años debido principalmente a los valores que fomenta y las habilidades psicomotrices que desarrolla.
Actualmente es un deporte olímpico, desde los juegos olímpicos de Tokio de 1964. España cuenta en el medallero olímpico con 3 oros, 1 plata y 2 bronces, debido a la gran actuación de los judokas españoles en los juegos olímpicos de Barcelona ’92.
La práctica del judo se desarrolla sobre un tatami en el que dos adversarios se enfrentan bajo la supervisión de 3 árbitros de combate. El objetivo del judoka en un combate es lograr el IPPON (100puntos) lo que supone ganar el combate. el Ippon se puede conseguir gracias a: Una proyección limpia en la que el rival cae de espaldas, con suficiente fuerza y velocidad.Inmovilizar al rival (con la espalda pegada al suelo) durante 25 segundos. Por abandono del rival a través de luxación o estrangulación.
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia