Vamos a hacer una comparativa entre estos tres deportes, correr, nadar o ir en bici, que todos, des pequeños hemos practicado como un juego, y que de mayores continuamos disfrutando de ellos porque nos gusta y conocemos sus múltiples beneficios para nuestra salud. Pero, ¿cuál de los tres cumple mejor con nuestra necesidades? ¿Cuál se adapta mejor a los estamos buscando?
Capacidad de quemar calorías
El único modo de equiparar la combustión de calorías entre las tres actividades seria ejercitándolas a una gran velocidad, pero eso ya depende de la capacidad de cada persona. En bici, podemos quemar entre 350 y 650 calorías, nadando, rondan las 350-700.
Por tanto nuestro podio queda del siguiente modo:
1º Correr
2º Nadar
3º Ciclismo
Propenso a las lesiones
Correr es uno de los deportes más propenso a lesiones debido a la tensión del alto impacto muscular asociado a él. El ciclismo por su parte es un ejercicio de bajo impacto mucho más apropiado para las personas con problemas de rodilla o espalda. Sin embargo, la natación es el mejor ejercicio de los tres si lo que queremos es evitar lesiones. Su impacto sobre las extremidades, articulaciones y los músculos es muy bajo gracias al trabajo en el agua.
1º Correr
2º Ciclismo
3º Nadar
Coste
Correr es económico ya que se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento. Todo lo que necesitas es un buen par de zapatillas para correr (hay buenos modelos a partir de 80 euros). El ciclismo es, con diferencia, el más caro, ya sea en carretera o montaña. El coste de un equipo básico, que incluye una bici de la gama media y el vestuario completo adecuado, seria como mínimo 300€… La natación es económica, solo implica el acceso a un piscina y el material básico necesario (gafas, gorro y bañador).
Clasificación de más económica a menos:
1º Correr
2º Nadar (depende de la cuota mensual en un centro deportivo)
3º Ciclismo
Efectos en la salud osea y muscular
Correr es un ejercicio de levantamiento de peso y por lo tanto ayuda a desarrollar la densidad ósea y proteger contra la osteoporosis. Es un gran ejercicio para las piernas sobre todo para los gemelos e isquiotibiales. El ciclismo proporciona incrementos significativos en la tonificación y reafirmación de los glúteos, cuádriceps, gemelos y la zona pélvica. La natación implica todo el cuerpo para poder movernos contra la resistencia del agua. Por eso ayuda a tener las piernas, la espalda, los hombros y brazos musculados.
1º Correr
2º Nadar (no es de fuerza, pero implica más grupos musculares que el ciclismo)
3º Ciclismo
Beneficios cardiovasculares
Correr mejora la circulación y el flujo de oxígeno así como la resistencia física. La bicicleta ayuda a reducir la incidencia de enfermedades del corazón. Mientras que la natación nos ayuda a utilizar el oxígeno de manera eficiente.
1º Correr
2º Ciclismo
3º Nadar
Exposición a los elementos
Correr aumenta la exposición a los elementos, especialmente el sol, elevando el riesgo de cáncer de piel, deshidratación y problemas visuales. El ciclismo aumenta la exposición a la contaminación y también aumenta las probabilidades de un accidente si utilizamos como zona de entrenamiento una carretera con tráfico. La piscina también tiene sus inconvenientes, ya que el cloro de las piscinas puede causar sequedad de la piel, irritación ocular (a pesar de llevar gafas) y problemas respiratorios.
1º Correr
2º Nadar
3º Ciclismo
La elección de cualquiera de las tres actividades dependerá de muchos factores pero lo más importante, independientemente del riesgo de lesiones o de la quema de grasas, es que os guste y que os enganche.


Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia