LENGUA Y CULTURA PERSAS

Mapa de Irán

IRÁN ایران

NAZIA BARANI

La República Islámica de Irán es un país de Oriente Medio. Está situado en el suroeste de Asia.

El nombre de Irán significa “la tierra de los Arios”.

Ocupa una superficie de unos 1.648.195 km2 y es el decimoctavo país más grande del mundo.

La población de Irán supera los 82 millones de habitantes.

Hay más de cinco millones de ciudadanos iraníes en el extranjero, en su mayor parte en Norteamérica, Europa Occidental, Turquía, los países del Golfo Pérsico y Australia.

Irán limita con Afganistán y Pakistán por el este, Turkmenistán por el noreste, el mar Caspio por el norte, Azerbaiyán y Armenia por el noroeste, Turquía e Irak por el oeste, y por el sur con la costa del Golfo Pérsico y el mar de Omán.

Irán tiene un clima continental desértico o seco, excepto en la costa del mar Caspio donde existe un clima subtropical.

Comentarios { 0 }

El Persa

LA LENGUA PERSA

/Zabān-e fārsi/ زبان فارسی

NAZIA BARANI

El persa es la lengua oficial de la República Islámica de Irán y Tayikistán, y lengua cooficial de Afganistán. El persa en Afganistán se llama darí, en la República ex soviética de Tayikistán Tāŷiki, y en Irán se llama fārsi (en español hay que llamar al idioma “persa, no fārsi tampoco irā).

El persa también tiene hablantes en partes de la India, Pakistán, Irak, Uzbekistán, Turquía, etc. En total, cuenta con más de 200 millones de hablantes.

El persa es una lengua clásica (junto al griego, el sánscrito y el latín), por las siguientes razones: por ser una lengua antigua; poseer una buena literatura; y haber cambiado poco en los últimos mil años.

La evolución del persa se divide en tres períodos: persa antiguo o aqueménida; persa medio o pahlavi, y persa moderno.

El persa pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas, igual que el español, el inglés, el latín, el sánscrito, etc.

El persa es la segunda lengua del islam después del árabe. Es de reconocido prestigio cultural en toda Asia Central, Pakistán, la India, etc. Es un idioma importante para el estudio del islam y el estudio comparado indoeuropeo.

Como hemos comentado antes el persa es la lengua oficial de Irán, pero existen otras lenguas socialmente relevantes habladas en Irán que son las siguientes: turco, kurdo, dialectos del norte, armenio, baluchí, árabe, etc.

El alfabeto persa

El alfabeto persa tiene 32 letras. Se escribe de derecha a izquierda con los signos del sistema de escritura árabe, con algunas modificaciones para incorporar sonidos que existen en persa pero no están representados en el alfabeto árabe (como las letras p, č, g, ž).

Empezamos desde la derecha

آ/ا    ب    پ    ت    ث    ج    چ    ح    خ    د    ذ

ر   ز   ژ   س    ش    ص    ض    ط    ظ    ع    غ

ف    ق    ک    گ   ل    م    ن    و    ه   ی

La gramática persa es relativamente fácil. La estructura de una oración es sujeto, objeto y verbo. Los verbos son bastante regulares (por ejemplo la forma del tiempo pasado).

La mayoría de las palabras en el persa son agudas, por eso la entonación es más fácil. Carece de artículos determinados; tampoco existe distinción de género. Debemos mencionar que la lengua escrita y formal se diferencia del habla cotidiana.

Comentarios { 0 }