Ponentes

Patricia Almarcegui

Escritora y profesora de Literatura Comparada. Su investigación se centra en la Estética Literaria y los Estudios Culturales. Ha sido profesora invitada en The American University of Cairo y en la Sorbonne, Paris IV. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Literatura Comparada y Sociología de la Universidad de Columbia, Nueva York. Alguno de sus libros son: Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente, El sentido del viaje (2º premio de ensayo Fray Luis de León), El pintor y la viajera (traducción al francés y persa), Una viajera por Asia Central, Conocer Irán (traducción al árabe), La memoria del cuerpo (traducción al árabe), Los mitos del viaje, Cuadernos perdidos de Japón (traducción al francés). Es colaboradora, entre otros medios, de eldiario.es, suplemento cultural del ABC, La Vanguardia y El País. Fruto de su residencia en Shiraz, es autora del proyecto de arte contemporáneo y poesía: El murmullo de la tumba de Hafez (presentado en la tumba del poeta en Shiraz, Matadero y Casa Árabe). Acaba de publicar la novela, Las vidas que no viví (Candaya, 2023).

 

Natalia Álvarez Méndez

Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Es directora del Grupo de Estudios Literarios y Comparados. Insólito, Género y Humanidades Digitales, del Grupo de Innovación Docente Storytelling y Aprendizaje Activo y de la colección “Las Puertas de lo Posible”. Es miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Laboratorio de Estudios del Futuro de la Universidad de Alcalá; Patrona de la Fundación Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León y de la Fundación Antonio Pereira; y miembro del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León. Ha formado parte del equipo de distintos proyectos nacionales e internacionales y ha sido I.P. del proyecto I+D+i “Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad)”. Ha publicado los ensayos Espacios narrativos y Palabras desencadenadas. Aproximación a la teoría literaria postcolonial y a la escritura hispano-negroafricana; las coediciones Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Monstruos insólitos en las grietas de lo real. Visiones de las narradoras hispánicas; y las ediciones Entre la seda y el hierro. La creación poética y cuentística de Antonio Pereira y Radiografías de la monstruosidad insólita en la narrativa hispánica (1980-2022).

 

Macarena Areco

Periodista, licenciada, magíster y doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado alrededor de noventa artículos y capítulos de libro sobre narrativa chilena e hispanoamericana del siglo XX y reciente. Actualmente es Profesora Titular de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Directora de Extensión y Educación continua y Directora del Centro UC de Estudios de Literatura Chilena (CELICH). Es autora de los libros Cartografía de la novela chilena reciente (2015), Acuarios y fantasmas. Imaginarios de espacio y de sujeto en la narrativa argentina, chilena y mexicana reciente (2017) y Bolaño constelaciones: literatura, sujetos territorios (2020) y co-editora con Patricio Lizama de Biografía y textualidades, naturaleza y subjetividad. Ensayos sobre la obra de María Luisa Bombal (2015) y con Cécile Quintana y Fernando Moreno de Narrativa chilena actual: dictadura, neoliberalismo, subjetividad y textualidad (2022).

 

Florencia del Campo

Nacida en Buenos Aires, vive en Madrid desde el año 2013. Es Editora por la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), donde también se formó en la carrera de Letras. Publicó las novelas La huésped (Baltasara editora y Base editorial, 2016), Madre mía (Caballo de Troya, 2017) y La versión extranjera (Pretextos, 2019), que fue ganadora del L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. En poesía publicó los libros Mis hijas ajenas, ganador del Premio La Bolsa de Pipas de Editorial Sloper, y Las casas se caen en verano (Graviola, 2022). En el año de la pandemia salió su primera novela juvenil: Soy (Editorial Barrett, 2020). Tiene, además, varios libros infantiles publicados en España. Imparte talleres y cursos de escritura creativa en diversas instituciones públicas y privadas de España y otras latitudes.

 

María Domínguez del Castillo

Se graduó en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada, pasando por Canterbury (University of Kent), y realizó sus estudios de máster en París (Paris School of Arts and Culture), especializándose en literatura inglesa y americana. Ha publicado Pero el tiempo (Ediciones en Huida, 2017), “En cambio el silencio” (V Certamen Literario Biblioteca Universidad de Granada, 2016), los poemarios Presente y el marEl regreso de la lluvia (Esdrújula Ediciones, 2017 y 2019), El polvo de las urnas (XXXV Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros, 2020), Las voces de Jano (XVII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, 2021) y Otras aguas no (Isla Elefante, 2023), y colaborado en antologías como Cuando dejó de llover (50 poéticas recién cortadas) (Editorial Sloper, 2021). Ha realizado tareas de traducción literaria y colaboraciones con editoriales y revistas. En 2021 le fue concedida una beca de residencia en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba.

 

Teresa Gómez Trueba

Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. En los últimos años ha trabajado fundamentalmente en la narrativa española del siglo XXI. Es coautora de la monografía Hologramas: realidad y relato del siglo XXI (Trea, 2017) y editora de la antología Mire a cámara, por favor. Antología de relatos sobre tecnología y simulacros (Universidad de Zaragoza, 2020). Entre otros muchos, ha editado volúmenes colectivos como Página y pantalla: interferencias metaficcionales (Trea, 2019), Extranjeros, turistas, migrantes. Estudios sobre identidad y alteridad en las culturas hispánicas contemporáneas (Iberoamericana-Vervuert, 2021) o Grietas: estudios sobre fragmentarismo y narrativa contemporánea (Peter Lang, 2022). Acaba de publicar la monografía Espectáculo apocalipsis: la estetización de la distopía en la narrativa española del siglo XXI (Visor, 2023). Actualmente es la directora, junto a Carmen Morán Rodríguez, del Proyecto de Investigación I+D+i: “Fractales: estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI” y codirige la Colección literaria “Fractales” del servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid.

 

Anna María Iglesia 

Licenciada en Filología Italiana y en Teoría de la Literatura y Literatura comparada, y doctora por la Universidad de Barcelona con la tesis “La narrativa del espacio urbano y de sus prácticas. El París del XIX y la flânerie”.  Periodista cultural y crítica literaria, colabora con distintos medios —La Lectura (El mundo), Abril (El periódico), El Quadern (El país), Crónica Global, Cuadernos hispanoamericanos, La Marea— donde escribe principalmente sobre literatura y el mundo editorial. Ha traducido Regalos de invierno, de Colette. Es autora de La revolución de las flâneuses (Cahiers Wunderkammer, 2019) y de Ese famoso abismo. Conversaciones con Enrique Vila-Matas (Wunderkammer, 2021).

 

Carmen Morán Rodríguez

Catedrática de Literatura española en la Universidad de Valladolid, y anteriormente fue profesora en las universidades de Jaén y las Islas Baleares. Ha realizado estancias de investigación en varias universidades extranjeras. Sus intereses investigadores se orientan principalmente hacia la literatura española contemporánea, ámbito en el que es autora de estudios sobre poetas como Francisco Díaz de Castro, Aurora Luque, Ada Salas o Eduardo Fraile, así como sobre narradores: ha editado varias novelas de Rosa Chacel, y ha publicado artículos y capítulos de libro sobre Miguel Delibes, Gustavo Martín Garzo o la propia Chacel, entre otros. Su interés por las manifestaciones exocanónicas de la cultura y la creación se ha plasmado en trabajos sobre las fanfiction o sobre los creepypasta. En la actualidad dirige, con Teresa Gómez Trueba, el Proyecto “Fractales: estrategias para la fragmentación en la narrativa hispánica del siglo XXI”. Es autora de monografías como Juan Ramón Jiménez y la poesía argentina y uruguaya en el año 48: historia de una “antolojía” nunca publicada (Madrid, Visor, 2014) y Hologramas: realidad y relato del siglo XXI (Gijón, Trea, 2017), en colaboración con Teresa Gómez Trueba.

Política de privacidad