USAL MOOC
Cursos Online Masivos y Abiertos de la Universidad de Salamanca

MOOC3

Estadística para investigadores

Estadística para investigadores: todo lo que quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Acceder al curso

mooc_estadisticaCuadradoQué, Cuándo, cómo, para qué, a quién

Si alguna vez has tenido problemas con la estadística, este curso está hecho para ti. Es ideal para investigadores y alumnos que se encuentran cursando trabajos fin de grado, trabajos fin de máster o realizando la tesis y que quieren realizar un análisis cuantitativo en sus estudios.

Está dirigido a todo el mundo que tenga inquietudes en la interpretación de datos estadísticos. Además, es ideal para para recordar y actualizar los conocimientos que ya tiene sobre estadística básica, proporcionando un buena base para su investigación, de una manera muy sencilla de comprender.

Es un curso muy intuitivo, en el que se hace énfasis en la utilidad que le proporciona al alumno de cualquiera de las disciplinas del conocimiento, ya sean para estudios en ciencias sociales o ciencias de la salud. En estadística para investigadores ponemos de manifiesto las ventajas y las limitaciones de cada una de las técnicas.

Este curso estará disponible con acceso gratuito en el mes de Noviembre de 2013 (próximamente pondremos el enlace). Tendrá una duración de 6 semanas y para seguirlo no necesitas conocimientos previos de estadística.

¿Cuánto vale hacer el curso?

Siguiendo la filosofía MOOC, hacer el curso es gratis. Toda la persona que se matricule podrá realizar el curso sin ningún coste previo. Una vez terminado el curso, y si se han superado las pruebas establecidas, tendrás la opción de acreditar los conocimientos con un “certificado de superación” por 40€.

Estructura del curso

Consta de 6 módulos relacionados entre sí, en los que se tratará lo siguiente:

Modulo 1: Estadística Descriptiva: Tablas estadísticas y Tratamiento gráfico
Se presentarán algunos conceptos y definiciones básicas, necesarios para la comprensión del resto de los Módulos y la forma de sintetizar la información en forma de tablas y gráficos estadísticos

Modulo 2: Estadística Descriptiva: Medidas de Síntesis
En el  Módulo 2  se  presentan las medidas de síntesis más utilizadas en las publicaciones científicas:  Media, Desviación típica y Error estándar, Mediana y Recorrido Intercuartílico. Box-Plot

Módulo 3: Análisis de la relación entre dos variables cuantitativas: Correlación y Regresión
Se analiza si dos variables cuantitativas están relacionadas utilizando el coeficiente de Correlación de Pearson y se busca el Modelo de Regresión que mejor se ajusta.

Módulo 4: Análisis de la relación entre dos variables cualitativas: Test Chi cuadrado
Se estudian las tablas de contingencia, se interpretan los porcentajes y se aplica el test Chi cuadrado para estudiar la posible asociación entre ambas variables.

Módulo 5: Análisis de la relación entre dos variables una cualitativa y otra cuantitativa: t de Student
Se estudia la relación entre una variable cuantitativa y una cualitativa,  comparando la tendencia central en media.

Módulo 6: Test no paramétricos: U de Mann-Whitney y Test de Wilcoxon
Se estudia la relación entre ambas variables,  comparando la tendencia central en mediana.

¿Qué aprenderá?

Al finalizar el curso el alumno será capaz de comprender y aplicar  los términos estadísticos que aparecen más frecuentemente en las publicaciones científicas. Además será capaz de interpretar las salidas de cualquier paquete o programa estadístico correspondientes a estos contenidos.

Imagen de previsualización de YouTube