2021
I Congreso Internacional en Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación (INCLUYE 2021)
El I Congreso Internacional en INterculturalidad, INCLUsión Y Equidad en Educación (INCLUYE), se ha realizado de manera virtual los días 01, 02 y 03 de Diciembre de 2021. (https://incluye.usal.es).
INCLUYE es un congreso organizado por el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en Multiculturalidad, Innovación y Tecnologías Aplicadas (MITA) de la Universidad de Salamanca, España (https://mita.usal.es).
El principal objetivo de este congreso es crear una comunidad de investigadores interesados en discutir y reflexionar sobre los siguientes temas:
TEMA 1. Equidad e igualdad en educación escolar y superior. |
TEMA 2. Educación intercultural. |
TEMA 3. Métodos, Metodologías y Evaluación inclusiva. |
El evento contó con la participación de 18 ponentes invitados, expertos en las tres temáticas del congreso y 75 ponencias de diversos países.
Ciclo de Charlas, organizadas por el GIR MITA USAL.
2021. Charla sobre “Equidad e Igualdad en Educación”, organizada por el GIR MITA USAL, realizada el día 29 de abril. Duración: 4 horas.
Coordinadora y Moderadora: Erla Mariela Morales Morgado
Ponentes:
- Fernando Gil Villa, catedrático de Sociología. Universidad de Salamanca, España.
- Elva Morales Robles, doctora en Sociología. Universidad de Atacama, Chile.
- Mailing Rivera Lam, doctora en Antropología. Directora Red ACACIA. Universidad de Antofagasta, Chile.
- Ana Belén Sánchez García, doctora en Educación. Directora del Servicio de Asuntos Sociales. Universidad de Salamanca, España.
- Víctor Tejedor Hernández, doctor en Psicología. Director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Universidad Católica de Ávila, España.
2021. Charla sobre “Interculturalidad”, organizada por el GIR MITA USAL, realizada el día 31 de mayo. Duración: 5 horas.
Coordinadora y Moderadora: Erla Mariela Morales Morgado.
Ponentes:
- Marta Domínguez Martín. Psicóloga. Área de Protección Internacional Fundación CEPAIM, España.
- Concepción Pedrero Muñoz, doctora en Educación. Universidad de Salamanca, España.
- Carlos Francisco de Sousa Reis, doctor en Educación. Universidade de Coimbra, Portugal.
- Sergio Rodero Cilleros, doctor en Educación. Universidad de Salamanca, España.
- María Eugenia Salinas, doctora en Educación. Universidad Nacional de Educación, Colombia.
2021. Charla sobre “Formación de profesorado Universitario”, organizada por el GIR MITA USAL, realizada el día 31 de mayo de 2021. Duración: 3 horas.
Coordinadora y Moderadora: Erla Mariela Morales Morgado.
Ponentes:
- María Serena Rivetta, investigadora predoctoral sobre Formación de Profesorado (Universidad de Salamanca, España)
- Rebeca Garzón Clemente, doctora en Educación. Universidad de Chiapas, México.
- Victoria Garay Alemany, doctora en Tecnología Educativa. Coordinadora de prácticas de Ed. Básica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
2021. Charla sobre “Mentoring para la inclusión”, organizada por el GIR MITA USAL, realizada el día 16 de julio. Duración: 4 horas.
Coordinadora y Moderadora: Erla Mariela Morales Morgado.
Ponentes:
- Yadirnaci Vargas Hernández, investigadora predoctoral Programa Mentores. Universidad de Salamanca, España.
- Marta Flores Coll, Psicóloga. Coordinadora programas tutoría entre iguales. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
- Karina Andrea Pinto Guerra. Coordinadora Académica del Programa de Mentoría Virtual MEVI-UMCE. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
- Lorenza Da Re. Referente científica del programa de Tutoría Formativa. Universidad de Padua, Italia.
Curso de formación permanente:
La intención del curso en general es presentar estrategias de la danza y el teatro que pueden ser utilizadas para mejorar las técnicas pedagógicas, la integración y la comunicación en el aula.
Información sobre el curso completo.
Taller 1: “Técnicas activas: Psicodrama, sociodrama, role playing.
Jueves 25 de marzo en el I+D+I de la USal”. 17 a 20 hrs.
Temario:
1 Introducción al Psicodrama y encuadre general
2 Orígenes del Psicodrama y Sociodrama
3 Socionomía
4 Elementos y procesos
5 Ámbitos y aplicaciones
Taller 2: “La danza y el teatro como herramientas para facilitar la integración grupal y desarrollar estrategias de comunicación”. Viernes 16 de abril en el I+D+I de la Usal. 16:30 a 20:30 hrs.
Impartido por Adriana Bustos, Agar Cordero, expertas en danza y educación, y Ana María Fernández, experta en psicodrama y teatro playback.
La danza y el teatro como herramientas para facilitar la integración grupal y desarrollar estrategias de comunicación.
Taller 3: Teatro playback. Elementos de la narración, creación de personajes. Viernes 30 de abril en el I+D+I de la USal.
Teatro playback. Elementos de la narración, creación de personajes. Viernes 30 de abril en el I+D+I de la USal, de 17:30 a 20:30.
Impartido por María Castro. Colaboradoras: Ana Fernández Espinosa, Silvana Revollar
2020
Nombre: “Abordando la Multiculturalidad desde la Danza Expresionista. Espacio, Tiempo, Energía”
Curso presencial destinado a estudiantes y profesorado del ámbito educativo. El resultado final será una performance sobre multiculturalidad, que permita reflexionar sobre el contexto escolar que nos encontramos en las aulas, con estudiantes de diversas culturas, consecuencia de los procesos migratorios. Se trabajará 4 horas diarias de 16 a 20 horas, en la Facultad de Educación.
http://www3.usal.es/cverano/infocursos/20_5054_01
Dirección: Erla Mariela Morales Morgado.
Profesorado:
Giuseppe Stella, coreógrafo y realizados de talleres creativos de danza y movimiento. Formado en la Escuela Bella Hutter de Turin (Italia).
Adriana Bustos: Doctora en Educación, Máster en Gestión Cultural y artes escénicas. Licenciada en danza.
Programación
- Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca3, 5 y 6 de febrero de 16:00 a 20:00hrs
- EU de Educación y Turismo de Ávila10 de febrero de 16:00 a 19:00hrs
Comentarios recientes