Introducción a la enología

7/11/14, 20:51

Actualmente se fomenta el consumo moderado de vino.

El vino ha formado parte de la vida cotidiana de sus habitantes. En principio como sustento energético, aporte calórico necesario para el trabajo, posteriormente como objeto de disfrute. Pero casi siempre hemos bebido vino, buenos y menos buenos, sin más…

Es, en el mayor conocimiento, donde radica el máximo disfrute ¿Qué es el conocimiento básico del vino?
Saber de qué uvas procede, de qué zona, qué tipo de vino es, aqué temperatura hay que consumirlo…
A la hora de consumir un vino, no se trata de beberlo, no. Se trata de degustarlo, se disfruta del color, del aroma, además del sabor en boca de ese vino.

En la variedad está el éxito, tanto en la vida como en el vino.

Alguien dijo:
“Uno de los parámetros fundamentales para determinar el nivel cultural de un pueblo es el conocimiento que éste tiene de sus vinos”
Su consumo fomenta la amistad, la elocuencia, desinhibe y abre hacia los demás (en qué celebración no está presente el vino). En la buena difusión actual de la cultura del vino han colaborado los estudios científicos que avalan al vino (sobre todo al tinto) como saludable cuando es consumido con moderación.

Podemos definir enología como la ciencia aplicada que estudia la composición, propiedades y elaboraciones de todos los productos que proceden de la uva.