La motivación es un aspecto fundamental en el proceso de aprendizaje. Podría definirse como el conjunto de variables o características que influyen y modifican la conducta del alumno en la consecución de los objetivos planteados. Es, por tanto, la fuerza que nos impulsa a aprender.
Actualmente, este aspecto está perdiéndose en los alumnos, siendo la desmotivación la base del fracaso escolar (algunos están deseando tener los 16 años para poder abandonar el centro e incorporarse al mundo laboral), y es algo que debemos evitar.
Para lograr solucionar este problema, desde la educación, se debe intentar aumentar el interés de los alumnos, así como estimularlos a comprender y adquirir competencias básicas que permitan que se desarrollen de forma personal y consigan integrarse tanto social como laboralmente.
Para ello, el trabajo escolar se lleva a cabo afrontando distintas metas, entre las que podemos destacar la motivación intrínseca del aprendizaje, la utilidad de los conocimientos impartidos , la obtención o consecución de las mejores calificaciones posibles que proporcionen, además de saberes, seguridad en el propio alumno, el refuerzo de la autoestima, la autonomía en lugar de la obligación…
Uno de los vídeos que más me ha marcado, es el de Ricky Rubio (jugador de baloncesto), en el que nos demuestra, mediante su trayectoria, que la base del éxito no es el talento que uno posea, sino el esfuerzo, la motivación y el trabajo que hay detrás. Es decir, cuando uno hace lo que le gusta, puede llegar donde se proponga. Creo que es nuestro objetivo principal. Lograr que nuestro alumno esté motivado, interesado, pero sobre todo, que le guste lo que está estudiando.
En la clase de didáctica, hemos visto que hay diversas formas de lograr motivar a nuestros futuros alumnos. Uno de los recursos utilizados, y que, sinceramente, más me ha marcado es es siguiente vídeo.
En él, podemos apreciar como, creando un piano en las escaleras teniendo en cada escalón una nota musical distinta, consiguiendo así, mediante la formación de diferentes melodías que la gente suba por ellas en lugar de por las mecánicas. Podríamos hacer un símil con la enseñanza, intentando alcanzar, por ultimo nivel, que todos los alumnos logren ir por las escaleras normales en lugar de por las mecánicas. Es decir, lograr despertar en el alumno una motivación intrínseca, que le guste lo que está haciendo y no lo haga por obligación.



Aún no hay comentarios.