¿Es posible explicar conocimientos mediante el uso de juguetes? Nosotros, que lo hemos puesto en práctica, os confirmamos que sí.
Es cierto, que a primera vista puede parecer que no es lo más apropiado para aplicar en clases de secundaria, que los alumnos únicamente van a pasar el rato o que no van a aprender nada nuevo. Pero… ¿y si les explicamos toda la física que tienen detrás y ellos pueden llevarlo a la práctica? Se puede garantizar que el aprendizaje es mucho más efectivo que si lo explicamos únicamente mediante diapositivas o poniendo ejemplos que ni siquiera se van a encontrar en su vida diaria.
Mediante el uso de juguetes, que podemos crear nosotros mismos o comprar a un precio muy asequible, os vamos a demostrar la utilidad de este recurso a la hora de impartir clase.
¿Cómo explicarías el proceso de levitación de un objeto? Podríamos darles la definición: “se denomina levitación al efecto por el que un cuerpo u objeto se halla en suspensión estable en el espacio, sin mediación de otro objeto físico en contacto con el primero que sustente al que levita o “flota”, todo ello bajo efectos de la gravedad”, pero… ¿realmente les quedaría claro? ¿qué tal si hacemos que lo experimenten por ellos mismos? Con un secador de pelo y una pelota es muy sencillo de realizar.
WhatsApp Video 2019-12-02 at 18.10.18
Otro ejemplo característico que todos hemos visto en el capítulo de los Simpson, es el del pájaro bebedor. ¿Realmente el pájaro puede hacer el trabajo de Homer?
Quizá simplemente viendo el capítulo diríamos que sí es posible realizarlo. No nos paramos a pensar si realmente era tan sencillo, sin darnos cuenta que hay un mecanismo de termodinámica (convierte la energía térmica en energía mecánica) que hace que el pájaro posea ese movimiento. En el siguiente link, tenemos la explicación completa de su funcionamiento:
http://www.sabercurioso.es/2009/05/16/como-funciona-pajaro-bebedor/
Otro ejemplo muy práctico es el de los coches de juguete que se mueven al darles un pequeño impulso hacia atrás, mediante los cuales se puede explicar el funcionamiento de un sistema de engranajes o la liberación de energía mediante el uso de un resorte.
Como vemos, hay ejemplos sencillos que nos permiten explicar mecanismos complejos.
Con todo esto, ¿te animas a ponerlo en práctica?





Aún no hay comentarios.