Mastica fuerte es un proyecto que busca desarrollar una actitud activa sobre los significados y la manipulación de las imágenes en los medios de masas.
Mastica fuerte es la creación de nuevos significados utilizando el repertorio de imágenes icónicas de la cultura de masas (sociedad de consumo) centrándose principalmente en la prensa impresa (publicidad y consumismo). Para ello se utiliza la imagen popular, producida en masa y para las masas en el contexto de la sociedad de consumo creando obras plásticas descontextualizándolas (collages).
Apropiación, colección de imágenes, archivo: Mastica fuerte como archivo personal de las imágenes que nos rodean.
Mastica fuerte convierte estas imágenes en juegos visuales asociativos de todo tipo a través del collage, buscando la implicación del espectador a la hora de “leerlas” y desarrollar nuevos significados fuera de lo establecido en su naturaleza de los medios de masas.
Se pueden aportar muchos tipos de mensajes, desde los más críticos a otros un tanto banales. Pero siempre con la importante carga de utilizar las imágenes descontextualizadas de su propia esencia. Cuales son los significados reales de la fotografía, el que se ve o el que se le da en su contexto? Mastica fuerte propone que la mezcla entre lo uno y lo otro es lo interesante.
Mastica fuerte se puede situar en cierto sentido en la periferia del arte, nada de aura ni autonomía. No importa el como si no el que. La obra se debe al sistema y es por el sistema, “el medio es el mensaje” como decía Marshall Mcluhan.
Mastica fuerte pretende elaborar una gran cantidad de obras puesto que está es una de las estrategias del sistema. La saturación de imágenes con la que nos bombardean los medios y su consiguiente banalización, asimilación y aceptación de la imágenes anulando sus significados, cargas o contenidos. Tanta información que nos desborda, nos anula la capacidad de analizar, de ser críticos.
Mastica fuerte quiere que el espectador se vuelva consciente del uso de la imagen en los medios de masas y no solo eso, también que se vuelva activo utilizando esas mismas imágenes para crear nuevos significados. En los medios de masas el mensaje es uni-direccional, no hay reciprocidad (aunque en ningún momento se pretende relacionarse con los medios a gran escala). Mastica fuerte busca darle la vuelta a esta situación y que el espectador también elabore contenidos. No queremos espectadores paralizados, el arte hay que practicarlo, no se puede ser perennemente un sujeto pasivo. Por eso proponemos una materialización de la obra tan sencilla. Accesible a muchos, lo más importante es el interés.
Mastica fuerte propone corregir esta tendencia, tomate tu tiempo y observa una revista detenidamente, analiza la imágenes y sus significados, sobretodo los que se le dan por hechos y busca algo por encima de lo que te imponen. Utiliza todo lo que encuentres y empieza a Masticar fuerte. La descontextualización de estas imágenes facilita el mensaje propuesto. Te interesa, quieres participar?
Breve metodología para Mastica fuerte:
Archivo- almacenar imágenes (cualquier motivo puede ser bueno, buscar intereses o preocupaciones personales).
Reflexión- analizar las imágenes recopiladas y sus significados, tanto en el medio como por lo que representan.
Realización- crear nuevos significados. Abiertos o cerrados. Que puedan dar pie a analogías, descontextualizaciones de significados, guiños…
El collage
La técnica del collage es una de las más importantes del arte, desarrollada en un principio por Pablo Picasso y George Braque de manera más pictórica a partir del año 1912. El collage no paro de crecer y abarcar más conceptos con los años. En un principio estos artistas se dedicaron a añadir fragmentos de objetos, recortes de periódicos, etiquetas de productos… a sus cuadros pero la técnica se fue ampliando hasta llegar a los ready-mades, los assamblages o los happenings.
“El collage inauguraba la problemática entre la representación y lo representado” Simón Marchán Fiz.
En relación a Mastica fuerte nos debemos centrar más en el fotomontaje, desarrollado durante mucho tiempo antes por fotógrafos que mezclaban en sus fotografías varios negativos. Pero lo que nos interesa realmente es el uso que le dieron a esta técnica los dadaístas creando ilustraciones con collage de periódicos y fotografías tal y como se hace en Mastica fuerte. Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, Hannah Höch y John Heartfield entre otros practicaron este tipo de fotomontajes sacados directamente de los medios de comunicación donde mezclaban imágenes con tipografías. Los dadaístas utilizaron el collage como crítica de lo que les rodeaba, como explosión de imágenes ante la primera guerra mundial y los intereses de la burguesía al igual que se hace en Mastica fuerte revelando las problemáticas de las imágenes en los medios hoy en día.
Este tipo de ilustraciones o composiciones han sido muy populares desde entonces y un recurso muy recurrente para muchos artistas como por ejemplo la magnífica serie de collages de Martha Rosler sobre la guerra de Vietnam: bringing the war home.
Coja un periódico
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.
Tristan Tzara. Consejos para escribir un poema dada, Siete manifiestos dadá.
Al fin y al cabo lo que se propone en Mastica fuerte es bien parecido. Coge una revista o un periódico: escoge las imágenes que te gusten, te llamen la atención, odies… y júntalas para dar un nuevo mensaje. La influencia de los medios es tan aplastante que no queda otra que empezar a replantearse todo lo que nos dicen, como nos manipulan y Mastica fuerte propone que la gente se de cuenta de esto de una manera fácil y divertida. Seguramente Mastica fuerte no llegue a ningún museo pero con que alguien se pare a analizar las imágenes que le rodean constantemente y sea crítico el objetivo estará más que cumplido.
El Fanzine (fan´s magazine)
El fanzine es un tipo publicación autogestionada que surge a raíz de los fans o especialistas de distintas temáticas. Los cuales tienen la necesidad de compartir sus conocimientos sobre un tema con amigos o interesados en la materia. Al estar autoeditada no depende de terceros y sus contenidos son libres. Siempre a estado muy ligado a temas entorno la contracultura: jóvenes comprometidos, política, música, comics y ciencia ficción…
Hoy en día su función esta a caballo entre el fan y el ser un medio digno para darse a conocer como autor novel. Mastica fuerte precisamente está entre estos dos ámbitos por un lado el fanzine sirve para llegar a más gente y también es para los fans de los fanzines, los amantes de la auto-publicación pura y dura.
Cada vez es más difícil encontrar fanzines impresos en papel debido a las facilidades que da Internet para publicar todo tipo de contenidos pese a todo los amantes del papel y la fotocopia siguen practicando este noble arte. El medio cada vez está más ligado a los contenidos plasticos-visuales dejando un poco de lado la vertiente de fan. Se está revelando como una manera muy práctica y con unos resultados muy dignos de publicar pequeños proyectos de arte, comic, ilustración, diseño, poesía…
La clave en el desarrollo del fanzine fue el abaratamiento de las reproducciones que supusieron las fotocopiadoras, que hoy en día están al alcance de cualquiera y a unos precios realmente bajos. Últimamente están surgiendo reuniones de fanzines de todo tipo como por ejemplo: La noche de los libros mutantes propuesta que se celebra el 23 de Abril (Día del libro) donde se reúne un programa de actividades en torno a publicaciones autogestionadas, fanzines, y proyectos editoriales independientes.
Otro de los eventos a destacar entorno a los fanzines que se celebrará próximamente es el Ilu·Station Indie Comix Fest 3er festival de ilustración y edición independiente de Barcelona (2 al 12 Junio) donde Mastica fuerte participará gracias a la ayuda de Ferran Esteve, todo un clásico entre los autoeditares de fanzines en España que acudirá con su famoso fanzine Gagarin (ya va por el número 9) y que muy amablemente nos a invitado a participar en este evento en la mesa que tendrá a su disposición en el mercadillo. También a través de Ferran Esteve acudiremos al Telderete de Valencia un mercadillo de autoedición gráfica y sonora que se celebrará en Junio de este año.
Conclusión:
Mastica fuerte busca la conciencia, nuestra autoconciencia para con las imágenes en los medios de masas. Dar a entender que la información está manipulada e intentar no caer incondicionalmente en la trampa. Mastica fuerte pretende esto y además lo hace de manera activa: convocatoria de colaboración, fanzines, blog… por lo que el además de concienciar intenta “activar” a su público.










Aún no hay comentarios.