4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

lugar creado – lugar creador

Paisaje como materia prima del turismo -turismo como transformación del paisaje.

El turismo ha significado uno de los principales factores de transformación paisajística en las ultimas décadas en los países mas desarrollados.

¿Qué tiene que ver el paisaje con el turismo?
Erróneamente se tiende, de un modo apresurado e irreflexivo, a identificar al sector turístico con una imagen de industria limpia. Pero esta imagen dista mucho de la realidad. El turismo, a pesar de que en muchas ocasiones no se visualizan de manera evidente, siempre da lugar a impactos más o menos significativos y, si se desarrolla sin las suficientes cautelas y medidas correctoras, llega a afectar de manera notable e incluso irreversible al medio ambiente y a los recursos naturales.
El planeta en que vivimos nos presenta una gran variedad de paisajes, construidos por la naturaleza a lo largo de millones de años, pero el trabajo humano ha contribuido a crear nuevos paisajes,
Ante la constante modificación del paisaje por parte del hombre mediante la e inserción en el paisaje natural de nuevas tecnologías como aerogeneradores, destrucción de montanas para crear túneles, explotación de minas… vivimos una época en la que la mano del hombre ha interferido en el paisaje introduciendo elementos industriales.

Las construcciones del hombre transforman el entorno natural dejando marcas que perduraran durante años. El cemento, el hormigón, las excavaciones, las explotaciones mineras, etc., transfiguran la fisonomía del paisaje de una manera muy agresiva. Esta intervención en la naturaleza obliga al ser humano a cambiar la forma que tiene entender la naturaleza y como se relaciona con ella.

“Paisajes imaginarios, paisajes intuidos o simplemente infinitos”

Se trata de un paisaje transformado mediante labores de generación, mediante un sistema de apertura y de cierre que lo aísla del espacio que le rodea. Observamos contra-espacios enfrentados y generados a ellos mismos.
Imagen real fuera de todo lugar, universos cuya traza es imposible de ubicar en un mapa o de identificar en la cabeza de los hombres.

¿de que habla?
Del turismo como industria de consumo que, poco a poco, va acabando con todos y cada uno de los parajes “naturales” del planeta. Atraídos por una prometedora experiencia de libertad en la naturaleza, los turistas son controlados a través del propio diseño de las infraestructuras, imposibilitándoles una experiencia real del lugar, más alla de la diseñada por las agencias de viajes.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q