4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

¿Qué es el arte?

p { margin-bottom: 0.21cm; }

El arte es una forma de expresión, la manifestación de la creatividad y sentimientos humanos. Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad. Actualmente esta acepción tiene una sustitución por el termino técnica u oficio.
Esta es la definicion de arte para la enciclopedia, pero por ejemplo para Marcel Duchamp «el arte es la idea» y para Jean Dubuffet «el arte es la novedad». Para la gente en general el arte suele ser algo bonito o bello y que capte la atencion del espectador.
Yo creo que arte es aquello que te despierta unas sensaciones, pero habiendo tantas cosas hoy en dia que es consideran arte no se si estas sensaciones se me despiertan con todas estas cosas. Luego arte es aquello que cada uno sabe lo que es pero no saben dar una definicion global del concepto solo lo que es para ellos individualmente. Hay gente que ve arte donde yo no le veo y al reves, considero que algunos desfiles de John Galliano o de karl lagerfeld son una verdadera performance y para otros no.
Aprendes el concepto de arte desde pequeño, pero si saber que es: ¿es algo bonito?, ¿es algo feo?, ¿es algo fisico?, ¿es algo etereo?, ¿tiene que ser un objeto?, ¿puede se una persona?. Como puede interesar algo tanto y en mi caso decidir que quiero dedicarme a ello sin saber lo que es. A lo largo de nuestra vida nos van enseñando a apreciarlo, a valorarlo, a distinguirlo. Sabemos lo que es, nos han eseñado comprenderlo en el colegio, en casa, en el istituto, la facultad, los amigos, pero no sabemos definirlo.
Saber que es el arte en teoria significa que tienes una cierta cultura, una cultura general. Y digo en teoria porque considero que la palabra arte es un concepto distinto para cada persona y que no es lo mismo hablar de la historia del arte, de artistas, de obras, de teatro…, que hablar del arte que hay en la chatarreria.
Una persona que sabe de arte la entendemos como alguien culta no solo en aspectos artisticos sino en general. Esas personas que se molestan en ir a galerias de arte a ver a saber o a comprar. Porque el resto de gente, no que no sepa sino que no le interese saber mas de lo que ya sabe se va a comprar “arte” a IKEA.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q