Según un estudio de Adecco e infoempleo.com el 70% de las personas que busca un empleo lo hace a través de las redes sociales.
Mientras que el 80% de los entrevistados piensa que los portales de empleo son la mejor herramienta para encontrar un puesto que se ajuste a su perfil, el 19% elige las redes sociales como primera opción.
El 64% de los responsables de recursos humanos creen que las personas activas en redes sociales tienen más posibilidades de encontrar un empleo, y una empresa de cada cinco ha rechazado candidatos por no saber usar las redes sociales.
En los últimos dos años se ha incrementado en un 25% los candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo por medio de las redes sociales, y seis de cada diez de las personas encuestadas consideran las redes sociales como una gran alternativa a los canales tradicionales.
Las redes sociales más utilizadas son Facebook (88%), Linkedin (60%) y Twitter (49%). En los últimos dos años se han incrementado en 11 puntos, hasta llegar al 78%, las personas que han abierto una red social para encontrar oportunidades laborales, para encontrar y mantener contactos profesionales (73%)y para conocer las últimas novedades en su ámbito profesional(69%).
En el orden de preferencia para los usuarios se encontraría en primer lugar Linkedin, con un 72% de los usuarios encuestados, Facebook, con un 53% y Twitter con un 40%. Siendo Linkedin la red preferida para indicar que estás en búsqueda activa de empleo.
Además el 53% de las empresas utilizó las redes para reclutar talento, utilizando Facebook(72%), Linkedin(70%) y Twitter (33%).
Sin duda alguna, las redes sociales están cogiendo cada vez más fuera en el mundo de la empresa, no solo para buscar talento sino también como canal de venta y como elemento estratégico de comunicación, ya sea interno o externo.
A pesar de que el estudio se focaliza entre las principales redes, existen muchas más como pueden ser Xing y Viadeo, con características similares a Linkedin. Dentro de los micro-blogs también encontraríamos a Jaiku, y dentro de los blogs los más conocidos son WordPress y Blogger.
Una cosa está clara, las redes sociales cada vez están cobrando más importancia y estar presentes en ellas, se está convirtiendo más en una necesidad que en una opción tanto para empresas como para usuarios.
Aún no hay comentarios.