BIG DATA, o de cómo transformar su negocio

http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324178904578340071261396666.html

How Big Data is Changing the Whole Equation for Business, Journal Reports, The Wall Street Journal, March 2013

Que vivimos en la Era de la Información es algo que no escapa a nadie. Existen enormes cantidades de información ahí fuera; información que se genera cada minuto, cada segundo, sobre cada uno de nosotros, y a la que se puede acceder de forma casi inmediata. A nadie escapa que esta información es valiosísima, y que aprender a manejarla, a utilizarla, puede ser la clave del éxito.

Big Data hace referencia precisamente a esta situación. Los expertos se refieren a este fenómeno para ilustrar el acceso a toneladas de información que hoy día tienen las empresas. Información que, además, viene cada vez de más diversas fuentes y que supera, con mucho, la propia capacidad de los sistemas informáticos para capturarla, almacenarla. Saber utilizarla, saber manejarla, se convierte en un elemento clave para hacer negocios. Esta corriente de información ha dejado de estar vinculada únicamente a las grandes empresas tecnológicas, como Google o Amazon; cada vez más y más empresas utilizan el poder de Big Data de múltiples formas para transformar sus negocios.

Existen infinitas formas de incorporar el uso de “Big Data” a las operaciones de una empresa. El citado artículo nos muestra distintos ejemplos de cómo las empresas han aprovechado esta oportunidad para transformar sus negocios. Desde medir aspectos tan tradicionales como las ventas a través de comentarios en redes sociales, hasta utilizar esta información para mejorar el diseño de un producto, o recortar costes.

Recursos Humanos

Mediante la realización de pruebas online, algunas empresas, como Google, están intentando captar y recopilar información sobre los candidatos en sus procesos de reclutamiento y selección. Y ello se consigue mediante el análisis de los datos que resultan de la resolución que dichos candidatos hacen de las distintas preguntas que se le plantean.

Se nos habla además del uso que algunas empresas hacen de Big Data para diseñar los beneficios sociales a empleados. Así, nos encontramos con algunos departamentos de Recursos Humanos que rastrean, por ejemplo en el caso de los servicios médicos, el acceso en los últimos meses de sus empleados a los servicios de urgencias y atención primaria, con el objetivo de customizar estos servicios, adaptarlos, y recortar gastos.

Desarrollo de Producto

Uno de los casos más ilustrativos, y al que se refiere el citado artículo, es el caso del creador de juegos online Zynga Inc., que utiliza la información que capta de sus juegos a diario para desarrollar y diseñar futuras generaciones de estos. Tienen en cuenta para ello el uso que se hace de estos juegos, y a partir de ahí, se almacenan datos acerca de las preferencias y gustos de los jugadores. Esta información se capta en tiempo real, sin necesidad de ningún estudio o encuesta.

Marketing

Big Data se convierte aquí en un enorme aliado para recopilar información acerca del consumidor al que destinamos nuestro producto o servicio, para conocer sus características y preferencias, de modo que podamos diseñar nuestra campaña de marketing específicamente para él. Un ejemplo muy ilustrativo, y al que se refiere el artículo, es el caso de la británica InterContinental Hotels Group, de la que se nos dice ha recopilado información acerca de más de 70 millones de miembros de su “Priority Club”, para conocer su nivel de ingresos y sus preferencias en cuanto a alojamiento. Su última campaña, se nos dice, ha tenido más éxito que cualquier otra en el pasado. Se trata de convertir, en definitiva, Big Data en una ventaja competitiva que nos permita personalizar nuestros productos y servicios.

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