El peligro de “me gusta” en Facebook

La red social más conocida a nivel mundial, Facebook vuelve a dar mucho de que hablar. Resulta ser que un grupo de estudiantes de la Universidad de Cambridge elaboraron un modelo matemático el cual permite deducir datos personales de los usuarios solo con el pinchar un “me gusta” en el portal.

Según se aprecia en el texto, el modelo matemático acierta en un 88% la sexualidad de un hombre, en un 95% si una persona es de origen africano o caucásico, tendencias políticas en un 85%. De igual manera hay otros datos obtenidos pero con menos precisión como personalidad, felicidad, estado civil de padres, drogas etc.

A pesar que los matemáticos alegan que el modelo está enfocado hacia el marketing dirigido y el conocer aún más a los consumidores y ciudadanos, el mismo plantea grandes desafíos a la protección de datos de los usuarios.

Existen estudios además que por el tipo de paginas web que visitas pueden determinar tu sexo, edad o nivel educativo. Es una supervisión constante al estilo Big Brother del libro 1984 de George Orwell, que si no es utilizado de manera correcta supone grandes peligros a los usuarios.

Nuevamente vuelve a surgir el portal Facebook en la violación de la privacidad de sus usuarios lo cual puede desencadenar en problemas muy serios no solo para la compañía estadounidense sino para los propios usuarios. Claro está que el uso de la tecnología conlleva a mejoras pero también a grandes responsabilidades que en muchos casos no son pensadas y/o asumidas por las grandes compañías.

Algunos dicen que “The Internet’s not written in pencil, it’s written in ink” y precisamente son esos datos y acciones los que uno ingenuamente publica en Internet pensando que es un espacio seguro pero cuando deseas eliminarlos o prohibir el acceso a otros, ello se vuelve casi imposible.