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CRM; una oportunidad de optimizar ventas para las empresas ¿cómo podemos aprovecharla?

La herramienta CRM de gestión empresarial se ha convertido en un medio de gran eficacia a la hora de gestionar las ventas y las relaciones con los clientes. Sin embargo, el mero hecho de disponer de un sistema CRM no es condición suficiente para asegurar la eficiencia y la rentabilidad de las actividades. Actualmente, la oferta de productos es cada vez más variada pero a la vez menos diferenciada y la lucha por conseguir nuevos clientes es fuerte. Además hay que añadir que los consumidores disponen de más información y buscan siempre la oferta más interesante, por lo que una buena estrategia de acercamiento al cliente a través del CRM puede ser fundamental.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no cualquier producto de gestión de clientes va a ajustarse a las necesidades de una empresa concreta. Es muy importante determinar si realmente una solución CRM va a ser de utilidad y si su implantación va a suponer o no resistencia al cambio o incompatibilidad con los sistemas actuales que posee la empresa. También es importante informase sobre las posibilidades de evolución y actualización del producto, el servicio de mantenimiento y por supuesto, el precio. Finalmente, se recomienda que la implantación se haga de forma gradual para mejorar el control del proceso de adaptación y que se tengan plenas garantías de que la herramienta CRM se integrará sin problemas con el ERP de la empresa.

http://www.erpnoticias.com/news_14072008.asp

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