la nube o cloud computing

LA NUBE O CLOUD COMPUTING

La nube o could computing está empezando a ser términos muy habituales en el entorno de las empresas y ya no solo en las grandes empresas con recursos suficientes sino que todas las empresas con un servicio mínimo de acceso a internet estándar están ya en disposición de plantearse dicha opción.
Pero, ¿qué es la nube o cloud computing?
Pues es un método de almacenamiento de documentos y aplicaciones que ofrecen algunas empresas para poder guardar nuestros ficheros en sus potentes servidores y no tener que almacenarlos en nuestro disco duro.
Las ventajas son enormes:
- La SEGURIDAD; muchas veces nuestro ordenador no tiene la última versión de antivirus y a él puede acceder más de una persona, sin embargo para acceder a documentos de la “nube” simplemente abrimos una cuenta y protegemos los archivos con una contraseña.los servidores de la nube están protegidos por potentes cortafuegos y antivirus.
- No necesitamos tanta capacidad de almacenamiento en nuestro disco duro.
- Ficheros y aplicaciones son accesibles desde cualquier terminal, ya sea un ordenador, un smart phone o una tableta.
Al estar en la red podemos acceder a nuestras cuentas desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.
- Aprovechamos economías de escala y ahorramos costes.etc..

También es cierto que tiene algunos inconvenientes como puede ser que nuestra información estará en equipos ajenos, es decir, que todos los datos de nuestra empresa, clientes, herramientas de gestión de contabilidad, facturación…..son archivos que estarán en un sistema que no administramos, por lo que debemos tener en cuenta si la empresas ofrece las suficiente garantía de confidencialidad y seguridad de nuestros datos.
Otro problema sería el cambio de sistema de trabajo en un futuro, es decir, la facilidad que me proporcionará el sistema para recuperar mis datos en otros soportes cuando lo desee.
Podemos concluir que todo modelo nos ofrece una serie de ventajas e inconvenientes por lo que tenemos que valorar bien los riesgos y oportunidades que nos ofrece la nube.

About sara_hb87

Alumno del MBA DEF. o Facultad de Economía y Empresa. o Universidad de Salamanca.