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Community Manager, ¿moda o necesidad real?

La figura del Community Manager está cada vez más de moda en el mundo empresarial, y esto es debido al boom de las Redes Sociales en los últimos años, pero, ¿hasta qué punto es rentable un Community Manager?

Las marcas necesitan saber qué se dice en la Red sobre ellas, sus productos, sus campañas de marketing o sus competidores. Y deben tomar acciones para que estas comunidades sean aliados que ayuden a construir su imagen y reputación. Además, Estos profesionales actúan como los oídos y la voz de la empresa en estos grupos. Deben velar por la reputación online de la compañía, identificando riesgos y oportunidades a través del trato con comunidades relevantes. Su principal misión debe ser encontrar nuevas formas de colaboración con ellas que sean beneficiosas para todas las partes.

Las TIC son las promotoras del uso digital de las redes sociales, potenciando la máxima inclusión de elementos dentro de ellas, así como la participación. Las TIC se conjugan con las Redes sociales tanto para el uso cotidiano de las personas, como a nivel empresarial, ya que conjugando estos sistemas puede obtener mucha información de diversa índole (reputación de la compañía, posibles nuevos productos, información de consumidores e, incluso, potenciales empleados, etc.).

Una buena opción, es externalizar este servicio a alguna de las empresas que se están dedicando a esto en la actualidad, pero se corre el riesgo de que exista una falta de alineación entre los objetivos perseguidos por la compañía y los contenidos existentes en la web. La gran ventaja de esta decisión sería el ahorro en costes.

A día de hoy, y con todo lo que se habla de este puesto, parece vital para toda empresa contar con alguien que se encargue de gestionar las redes sociales, pero, esto no tiene por qué ser así. Dependiendo del sector en que nos encontremos, del tamaño de la compañía, de los recursos disponibles, de la capacidad de generar buenos contenidos y crear valor para la empresa, entre otros, dependerá de la utilidad y habrá que valorar si realmente es tan útil como lo pintan. De todas formas, en compañías de determinado tamaño o sector, se configura como una herramienta que, bien gestionada, puede marcar la diferencia respecto a otras.

About Javier Martin Gomez

Javier Martín Gómez Ávila Facultad de Economía y Empresa Universidad de Salamanca
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