Tras analizar los resultados de su Índice sobre Centros de Datos de Nueva Generación, Oracle ha concluido que muchas compañías parecen no estar preparadas para gestionar los Big Data, y que este fenómeno está incrementando la externalización del CPD y uso de servicios cloud.
Después de publicarse la segunda fase del Índice Oracle sobre Centros de Datos de Nueva Generación, el cual analiza el progreso de las empresas de diez regiones del mundo hacia un uso sofisticado de los centros de datos para la optimización del rendimiento empresarial y de las TI, se ha llegado a una primera conclusión en la que se aprecia la falta de preparación de las empresas ante el boom Big Data. Este fenómeno está siendo promovido por factores como una mayor interacción entre consumidores y marcas a través de dispositivos móviles, el aumento en las comunicaciones de máquina a máquina o la ampliación de los niveles de información dentro de los procesos de las empresas.
Según Oracle esto está ocasionando que las empresas opten en mayor medida por externalizar sus CPD y hacer uso de servicios cloud, mientras planifican a más largo plazo la construcción de sus propias instalaciones de centro de datos. Además, Oracle certifica que la directiva de las empresas está prestando mayor atención a los temas referentes a los datos. Esto sugiere que la información podría estar ya reconocida como un activo de alto valor. Asimismo, en este estudio queda manifestada la necesidad de las empresas de demostrar el desarrollo de políticas verdes, lo que implica un aumento de su interés por la sostenibilidad. También comentar el interés mostrado por reducir las crecientes facturas energéticas relacionadas con el uso de las TI.
En esta investigación se puntúa a las organizaciones en una escala de 0 a 10 (siendo el 10 la estrategia de centro de datos más sofisticada posible). En EMEA la media alcanzada ha sido de 5,58. En la primera fase de este índice (realizada en febrero de 2011) la puntuación fue de 5,22, por lo que se ha producido una mejora. En el caso de Iberia, aunque ha mejorado ligeramente (5,5%), ha sido superada por Oriente Medio en el ranking por lo que ha descendido del sexto al séptimo puesto.
Desde Oracle alegan que esta bajada se debe a que se han realizado algunas mejoras pero de pequeño calado y a niveles básicos. Un ejemplo de ello es la virtualización básica, la cual ha mejorado por encima del nivel del 50% entre las empresas entrevistadas. También se ha progresado en la consolidación básica, en la automatización de las actualizaciones y parches (del 14% al 24%) y en la visibilidad del rendimiento de las distintas cargas de trabajo (del 31 al 46%). Sin embargo, el descenso de la homogeneidad figura como aspecto negativo. Las empresas con múltiples sistemas operativos con escasa integración han aumentado del 21% al 33%; además, el conocimiento sobre el consumo energético sigue siendo pobre, el 53% de organizaciones todavía desconoce esta información.
Aún no hay comentarios.