Inversiones estratégicas en la Tecnología de la Información

En la actualidad, la economía está estancada, pero las empresas tienen que realizar inversiones estratégicas teniendo en cuenta los negocios del futuro. Sin embargo, es difícil predecir lo que va suceder si tenemos en cuenta que el entorno está cambiando constantemente. Voy a presentar lo que la consultora Gartner predice de lo que va a ocurrir a partir de 2011 desarrollando algunas de sus propuestas de diseño de nuevos proyectos.

Como la economía actual tiene un futuro incierto, la demanda de recortar los costes de las empresas sigue siendo muy fuerte. La fuerte preocupación por lo que va a ocurrir en el futuro impide a las empresas hacer inversiones estratégicas en la Tecnología de la Información. Pero para diferenciarse de los rivales y tener ventajas frente a la competencia, las empresas tienen que adelantar las inversiones en TI, siendo éstas transparentes y destinadas a aumentar los beneficios y minimizar riesgos.

¿Cómo se debería llevar a cabo la selección y la concentración de inversión en un entorno muy agitado, teniendo en cuenta la variación de lo que va a suceder en el futuro? Gartner presenta una serie de cambios que pueden tener influencia a partir de 2011 en el campo de la TI. Estos cambios son factores fundamentales a la hora de plantear una estrategia empresarial. Aquí voy a presentar algunos de los cambios más importantes.

1. Antes de 2015, los países del G20 sufrirán daños importantes en sus infraestructuras por ataques cibernéticos.

No sólo la infraestructura social como luz, gas y agua, sino también varios sistemas como los de bancos, bolsas y telecomunicación, serán objetos de ataques cibernéticos cada vez más ingeniosos. Las plantas que funcionan con el sistema autónomo (stand-alone system) empiezan a aplicar la conexión de red y las sistemas de operación universales, por lo que serán atacados los sistemas de control de las plantas químicas y las centrales eléctricas. Las consecuencias negativas causadas por la paralización del sistema pueden durar mucho tiempo.

Los países perjudicados por estos ataques pueden aumentar su déficit y reducir su competitividad ante sus rivales con la consiguiente inestabilidad política. Así que las empresas multinacionales tienen que tener en cuenta el posible cambio del gobierno y fijarse en el movimiento social de los países donde piensen desarrollar sus proyectos.

2. Antes de 2015, la renta anual de los CIO en las empresas Global 2000 dependerá mayoritariamente de los beneficios producidos en la sección de la TI.

Cuando la economía está estancada, es natural que las empresas busquen nuevas fuentes del beneficio, no recortando costes. La sección de la TI se convertirá en una de las fuentes del beneficio, de lo que la renta anual de los CIO dependerá.

Gartner señala cuatro factores para aumentar los beneficios de las empresas:

1) Context-Aware Computing: es un instrumento para utilizar los datos personales.

2) Pattern-Based Strategy: es una estrategia para sacar patrones a través de informaciones recogidas para gestionar buenas oportunidades y riesgos.

3) Redes Sociales como: Twitter, Facebook, etc.

4) La Tecnología de la Información: sirve para plasmar directamente la innovación de las empresas.

3. Antes de 2015, el coste per cápita de la TI supervisado por la correspondiente sección aumentará en el 60 % en las empresas que saben cómo aprovechar dicha tecnología.

Teniendo en cuenta la situación actual en la que las empresas tienden a recortar su plantilla, será imposible reforzar el personal, lo que hará aumentar la dependencia de la TI. Así que va a aumentar el coste per cápita de la TI en las empresas. Esta tendencia va a ser relevante en las empresas que intentan aumentar sus beneficios manejando los datos internos y externos de la empresa y Gartner prevé que la media del coste per cápita de la TI llegará a los 28.500 dólares en 2015, aproximadamente un 60 % más que la cifra actual, 17.900 dólares.

Se requerirá la transparencia en la inversión, así que se especificará el coste de la TI correspondiente a cada departamento, que hasta ahora ha sido muy confuso, además cada departamento participará más activamente en varios proyectos generales, lo que permite aumentar el coste de la TI.

4. Antes de 2014, el 90% de las empresas utilizarán aplicaciones empresariales en dispositivos personales de sus empleados.

No es nada raro que los empleados tengan que seguir utilizando sus portátiles antiguos sin actualizar el Windows XP, como parte de las medidas que adoptan las empresas. Por otra parte se están extendiendo dispositivos privados como, teléfonos inteligentes y pantallas táctiles entre los empleados. Ellos están acostumbrados a manejar estos dispositivos de última generación con los que pueden aumentar su productividad más que si usan los ordenadores antiguos que poseen las empresas. Por lo tanto, las empresas que no permiten a sus empleados utilizar dispositivos personales se verán obligadas a admitirlo.

La sección de la TI tiene que fijar en la seguridad informática para que las informaciones empresariales no sean filtradas a través de los dispositivos personales. Hay que establecer nuevas reglas y controlar estos dispositivos.

Masayuki Tsujihira

About masayuki_1970