María Diéguez Melo
Arte y Patrimonio
 
banner 1

Quién soy

32191058_10156236785090561_1502406931967377408_n

María Diéguez Melo (Burgos, 1983) es profesora del Área de Historia del Arte Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL).

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, ha completado su formación con un posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural en la Universidad Autónoma Metropolitana (México).
Imparte docencia en los grados de Historia del Arte (Facultad de Geografía e Historia) y Turismo (Escuela Universitaria de Eduación y Turismo de Ávila). Además es profesora-tutora con venia docendi del Grado de Historia del Arte en la UNED (Centro Asociado de Zamora). Ha sido profesora invitada en la Universidad de Guadalajara (México).
Su línea de investigación principal es el estudio de la arquitectura y el arte sacro contemporáneo, especialmente el realizado tras el concilio Vaticano II, la estética neocatecumenal y la recuperación de la figuración iconográfica en el arte sacro actual. Además participa en el estudio del Patrimonio Iberoamericano desde época colonial a la actualidad, encargándose de la coordinación de los Simposios de Patrimonio Cultural Iberoamericano celebrados en los 53º y 54º  Congresos Internacionales de Americanistas y la presidencia del XVII Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad.
Es miembro del Observatorio de Arquitectura Religiosa Contemporánea (OARC), foro internacional  e interdisciplinar para el estudio y la difusión de la arquitectura religiosa contemporánea radicado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña.  Además es referee y miembro del panel de editores de diferentes revistas internacionales.
Política de privacidad