Marco Cristóbal Rodríguez
Máster de Educación Secundaria USAL

La guitarra que todos llevamos dentro

¿Sabías que la música está repleta de física?

Seguramente mucho más de lo que habías imaginado. Cuando un instrumento emite un sonido, este se transmite a través de las vibraciones de las moléculas de aire hasta llegar a tus oídos. Cuando un guitarrista está haciendo sonar su guitarra, las cuerdas que toca empiezan a vibrar, moviendo el aire que tienen a su alrededor, y llegando, como decíamos, hasta tus oídos. Pero… ¿por qué suena diferente cada nota? Pues la clave de esto está en su frecuencia. En otras palabras, lo rápido que se mueve la cuerda de la guitarra. Cuanto más rápido se mueve (mayor es su frecuencia), más agudo escuchamos el sonido. Lo que hace un guitarrista al tocar notas en el mástil, es acortar la longitud de la cuerda que está sonando. Cuanto más corta es la cuerda, más rápido se mueve. Puedes probarlo de manera muy sencilla en tu casa, cogiendo un goma elástica, y probando a chafar sus extremos, dejando más goma libre, o menos. Verás cómo el sonido se va haciendo más grave o más agudo.

guitarra-cuerdas-1060x842

Y… ¿alguna vez te has preguntado cómo podemos emitir sonidos los humanos, hasta llegar incluso a hacer cosas tan maravillosas como cantar?

Pues la respuesta es que todos tenemos una guitarra en nuestras gargantas. Todos hemos oído hablar de las cuerdas vocales, pero seguramente no hemos pensado en ellas tanto como se merecen. Nuestras cuerdas vocales funcionan de manera similar a como lo hacen las cuerdas de la guitarra. Las cuerdas más largas emiten sonidos más graves, y las cuerdas más cortas emiten sonidos más agudos. Al hablar hacemos vibrar esas cuerdas, que mueven el aire a su alrededor y llevan nuestra voz hasta la boca. Allí ocurre algo muy importante. Igual que la caja de la guitarra (esa parte con forma de barriga y un agujero en medio) resuena al tocar las notas, nosotros tenemos una cavidad parecida en nuestro cuerpo. La forma de nuestros dientes, nuestros labios, la longitud de la mandíbula, y el movimiento de nuestra lengua hacen que cada voz sea única. Por decirlo de otra manera, son el filtro que le ponemos a la voz antes de que salga al exterior, igual que los filtros que se le ponen a una foto antes de subirla a Instagram.

Captura

Si todo esto te ha parecido interesante, aquí te dejo un vídeo estupendo de dos YouTubers que seguramente conozcas, que nos explican por qué la música nos gusta tanto, desde un punto de vista científico.

marcocr