Divulgación de Recursos Educativos Digitales

recursos

Líneas de Investigación

Al hablar el uso educativo de los dispositivos móviles (Smartphone, Tablets, Móviles ) es imprescindible hablar de las Apps, ya que son la clave para convertirlos  en herramientas educativas. Cabe recordar, que las Apps o aplicaciones son programas que se descargan desde tus dispositivos móviles, para acceder a cierto contenido, servicio, entretenimiento, etc. (juegos, libros, música…).

El grupo DIRED se interesa por conocer y divulgar los usos educativos que están teniendo estas herramientas. Conocer , cómo son, cómo pueden contribuir a la formación , cómo deben ser utilizadas, y cuáles son sus ventajas y desventajas son algunas de las interrogantes que nos hacemos con respecto a este tema.

Los contenidos educativos han evolucionado mucho, y actualmente determinan la aplicación de las TIC y el mundo digital en el campo educativo, llegando a transformarse en Objetos de Aprendizaje (OA) ; unidades educativas con un objetivo mínimo de aprendizaje asociado a un tipo concreto de contenido y actividades para su logro, caracterizada por ser digital, independiente, y accesible a través de metadatos con la finalidad de ser reutilizadas en diferentes contextos y plataformas.

Desde el grupo DIRED investigamos sobre su uso educativo, su desarrollo con diferentes herramientas y el impacto en la comprensión de contenidos que tienen estos OA.

Los estilos de aprendizaje surgen como alternativa a constructos como aptitudes o inteligencia que no permitían justificar las diferencias individuales de las personas en un contexto de aprendizaje.

El interés por conocer sobre los estilos de aprender, se ha desarrollado en parte, como respuesta a las deficiencias de las pruebas convencionales en el reconocimiento del por qué las personas difieren en su rendimiento, si ese tipo de comportamiento ocurre con las matemáticas o cualquier otra asignatura.

El grupo se interesa por desarrollar actividades y recursos que se adapten a los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes, con el fin de mejorar la comprensión de los contenidos académicos y por lo tanto alcanzar un aprendizaje significativo.

Puedes contactar con nosotros si te interesa colaborar o compartir información sobre estas líneas de investigación