Divulgación de Recursos Educativos Digitales

Versión última: Endnote X6

Tipo de aplicación: De pago

Plataforma: Windows, MAC

Endnote es una de las aplicaciones más  usadas en las investigaciones académicas. Su función principal consiste en la búsqueda y organización de referencias, archivos PDF e imágenes.

Actualmente es una aplicación de pago, aunque ofrece una versión para probar durante 30 días, la cual se puede bajar directamente de su página oficial.

Las características más detalladas de esta aplicación son:

1. Integración de búsqueda en  bases de datos  en Internet. El software ofrece varias formas para la búsqueda de referencia y documentación.

- Buscar directamente en el software conectado a los bases de datos como PubMed, Library of Congress, EBSCO, Web of Science, etc.

- Permitir buscar documentos a texto completo de forma automática. Una vez que la aplicación encuentra el documento, lo descarga, lo relaciona con la referencia automáticamente.

2. Organización de referencias, archivos PDF e imágenes

-Varias formas de importar las referencias y archivos.

-Búsqueda dentro de la biblioteca personal de Endnote.

-Agrupar las referencias.

3. Creación de lista de bibliografía, listas de imagen e tablas mientras escribe.

- Endnote ofrece más 5,000 estilos bibliográficos. Además,  se permite modificar cada estilo.

- Con la tecnología plug-in Cite While You Write , se permite insertar las citas y crear las listas de referencias e imágenes mientras escribe en Word, Open Offices y Wolfram Mathmatica.

4.Colaboración on-line a través de Endnote web.

-Compartir las referencias que tienes con otros compañeros de investigación.

- Importar a tu bases de datos las referencias de otros investigadores

A continuación presentamos algunos convenientes de esta aplicación:

1. El interfaz es poco intuitivo. Comparado con otra herramienta como Zotero y Mendeley, aprender a utilizar Endnote requiere más tiempo. Esto es debido al diseño poco intuitivo y la falta de visibilidad. Para llegar a dominar esta herramienta, es necesario una formación. En su página web ofrece una series de recursos para entrenar a los usuarios, que incluye videos de tutorial (Se puede elegir el subtítulo en español) y manual on-line. Los recursos en español que encontramos se presentan aquí

Manual básica de Endnote

Video tutorial en español (1) (2)

2. Endnote es un software de pago y muy caro. Esto ha dificultado el acceso a él. La compañía ha creado otra herramienta on-line llamada Endnote Web, que es gratis pero con limitación de 10, 000 referencias y sólo se puede utilizar en Internet.

Se puede consultar más informaciones sobre Endnote Web en la página web de Biblioteca de USAL.

3. El idioma de interfaz está en ingles.

About linglingyang

Doctoranda del programa del Proceso de Formación en el Espacio Virtual

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

,

Se han bloqueado los comentarios.