Responsabilidad Social Corporativa y Prevención de Riesgos Laborales

Al escuchar hablar de RSC, los trabajadores de una organización como uno de los Stakeholders son parte primordial para el avance en esta materia, es por esto que en la medida que se proteja la salud y seguridad de los mismos se contribuye al desarrollo de una empresa socialmente responsable. Además diversos autores lo promueven y en la experiencia, se ha demostrado que cuando se invierte en calidad laboral hay mayor productividad en las empresas.

En la actualidad existe una preocupación por parte de las organizaciones en aumentar el bienestar de sus trabajadores, y no solo porque la legislación los obliga sino porque se hace necesario, teniendo en cuenta que los mismos son un activo indispensable en toda organización. De nada le sirve a una empresa preocuparse por los demás stakeholders (comunidad, accionistas, clientes, proveedores etc…) si desde dentro no establece políticas de protección de quienes conforman la compañía y permiten que esos productos y servicios estén disponibles para los clientes.

La prevención de riesgos laborales para nuestro concepto es mucho más amplia de lo que se ve, no se trata solamente de “Seguridad Industrial y Salud Ocupacional” que es muy común nombrarla en diferentes países como un departamento “aislado” en grandes empresas, es toda una cultura de gestión, por lo tanto debe estar integrada en todos las dependencias de la organización en cabeza de la dirección general.

Para los que no conocen mucho el tema de la Prevención de Riesgos Laborales, en la misma se encuentran cuatro disciplinas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Medicina del trabajo, Ergonomía y Psicosociología aplicada. Estas se preocupan por la disminución de todos los riesgos inherentes en la organización, claro está dependiendo de la actividad económica de la empresa y de la legislación del país de origen, Pero en general hay conceptos muy generales dentro de las mismas. Si podemos ver están incluidos no solo los riesgos físicos sino los psicosociales que son el pan de cada día del siglo XXI (tales como el stress).

La prevención de riesgos laborales es una responsabilidad del empleador, pero también los empleados deben promover esta cultura, dando ejemplo con todas las medidas de seguridad que se requiera tales como el uso de los equipos de protección individual entre otros,  además la comunicación a los superiores de las malas prácticas y sugerencias para mejorar el trabajo pues quien mas que ellos para contribuir al mejoramiento de su actividad laboral.

Los accidentes e “incidentes” laborales son una alarma de que no se están haciendo bien las cosas, y de que algo está fallando, las empresas deben realizar todo lo que deban para mantener el bienestar de los trabajadores, entendiendose este “bienestar” no solamente como estar feliz y cómodo en la organización sino que exista la preocupación por la promoción de la salud y la verdadera seguridad de los colaboradores.

Es por ello que la Prevención de Riesgos Laborales es una parte fundamental para que las organizaciones sean socialmente responsables, porque se están preocupando por las personas quienes a su vez hacen parte de familias y las mismas de la sociedad en general.

linamarrugo

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