Acción Social y Responsabilidad Social Corporativa

Es muy común que en general al escuchar estos dos términos se confundan o se crea que se está hablando de lo mismo, pues querido lector déjeme aclararle que no es así. Acerquémonos al concepto de acción social que puede ser vista como colaboración, ayuda voluntaria y un comportamiento socialmente responsable, es por esto que la acción social se considera una de las iniciativas de las políticas de  Responsabilidad Social Corporativa por lo que no necesariamente se utilice en todas las empresas, que una empresa desarrolle acciones sociales no implica que la misma sea socialmente responsable. Pero centrémonos mas en las acciones sociales que realizan las empresas, éstas pueden ser filantrópicas, un ejemplo sería cuando existe un desastre natural se realizan donaciones por parte de los empleados y del empresario, también pueden ser de marketing, un ejemplo puede ser cuando se relaciona la promoción y venta de un producto o servicio con la ejecución de un proyecto social y por último pueden ser operativas cuando existen ayudas mutuas de políticas de producción y recursos humanos. Las iniciativas sociales en principio fueron abanderadas por la iglesia católica y más adelante por entidades de iniciativa social (ONG´s)

El concepto de RSC es mucho más amplio porque no se puede confundir con filantropía o como algunos llaman “marketing con causa” , es un modelo de gestión, un compromiso ético real de las organizaciones que va más allá de realizar acciones sociales porque hay que tener en cuenta que debe haber una interacción con todos los grupos de interés o también llamados stakeholders 

linamarrugo

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