Visitas escolares al Campus Viriato
E. U. Magisterio. Zamora

Huerto2

Visitas de escolares – Grupo 6 (Grado en Maestro de Educación Infantil)

El día 22 de mayo de 2019 recibimos 55 alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Primaria del CEIP de Morales del Vino.

El día lo comenzamos con incertidumbre porque no sabíamos cómo iban a desarrollarse las actividades, si daría tiempo a hacer todas, el número de alumnos que venía finalmente, los niños con necesidades especiales del grupo, ya que, en el caso que sí los hubiera tendríamos que adaptarle las actividades, el comportamiento de ellos, entre otros.

Hicimos las presentaciones a los niños y los dividimos en dos grupos. Seguido de esto uno fue al museo y el otro se quedó en el campus realizando diferentes juegos tradicionales. En el museo pedagógico se le dio a los niños unos pases para poner sus nombres y entrar en el museo, además nosotros llevábamos los de guía (ver Figura 1). Primero se les preguntó si sabían lo que era un museo ya que consideramos fundamental indagar acerca de los conocimientos previos de los niños. Luego se le presentó la estatua de José Galera y en el pasillo las figuras significativas, Pablo Montesinos (Escuelas de Párvulos) y Antonio Álvarez ( Enciclopedia) . Finalmente se pasó a las aulas de la República y del Nacionalcatolicismo en las que les explicamos los aspectos más importantes de la época junto con los objetos y material que encontramos en cada aula. Para acabar con el museo realizamos una actividad de anacronismos en la que los niños divididos en dos grupos tenían que buscar objetos que no pertenecían a esa época. Mientras tanto el otro grupo de niños estaba realizando los juegos tradicionales como el pañuelo, la cadena, el escondite inglés y polis y cacos.

Al principio sentíamos muchos nervios pero la satisfacción ha ido en aumento a medida que se ha ido desarrrollando todo de manera correcta. Sentíamos que los niños eran muy participativos y alguno de ellos ofreció a la clase diferentes conocimientos. Los grupos de alumnos en general fueron muy buenos excepto uno de ellos, con el que continuamente había que pedirle silencio y atención, no se mostraban interesados por las explicaciones y las interrupciones eran constantes tanto en la parte teórica como en la práctica de las actividades. En este caso, hemos podido comprobar por nuestra propia piel como se sienten nuestros profesores en algunas situaciones con el comportamiento y actitud generado por el alumnado. A pesar de ese imprevisto, en general todos los grupos disfrutaron a la vez que nosotros.

En conclusión, consideramos que la mañana ha sido gratificante para nuestro futuro como profesores y salimos muy satisfechos con el trabajo realizado.

IMG_20190522_110049 IMG_20190522_111324

lahuertadelcampus
Se han bloqueado los comentarios.