Visitas escolares al Campus Viriato
E. U. Magisterio. Zamora

Huerto2

Visita de escolares – Grupo 4 (Grado en Maestro de Educación Primaria)

En la mañana del día 8 de mayo de 2019 recibimos en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria del colegio María Inmaculada (Fundación Trilema) para hacerles partícipes de nuestras actividades relacionadas con el huerto ecodidáctico del Campus Viriato.

En nuestra actividad los alumnos conocieron nuestro huerto, así como las diversas plantas que hay en él. Para la explicación de las plantas los alumnos interactuaron con nosotros ya que eran ellos los que intentaban adivinar las plantas oliéndolas, tocándolas, etc.

A continuación, se les hizo una breve explicación del compost y de su utilización. Donde, posteriormente, los alumnos depositaron en él los residuos orgánicos del almuerzo (cáscara de plátano, mandarina, etc.).

La visita continuó con la explicación de la asociación de plantas y los beneficios que una de ellas puede aportar a la otra. En este caso, nos centramos en la asociación con una planta aromática con el fin de evitar el uso de los pesticidas.

Finalmente, realizamos una actividad en la que los alumnos debían plantar una planta (pepino) junto con una planta aromática (menta) en nuestros maceteros decorados con motivo animal, evitando así las plagas de insectos en ambas plantas y atrayendo a los insectos beneficiosos.

Esta fue la parte práctica del taller. Sin embargo, si nos centramos en la parte personal, nos gustaría destacar que, como futuros docentes, este tipo de actividades son muy útiles para nuestra formación profesional y personal. Además, tuvimos la suerte de que todo lo que habíamos planeado salió según lo previsto a pesar de las condiciones climatológicas.

Como aporte final, destacar que los alumnos se concienciaron mucho con el huerto y, al finalizar la actividad, quisieron aportar su granito de arena plantando algunas aromáticas cerca de otras plantas con plagas, aportando residuos orgánicos al compost, regando los bancales, etc.

No podemos finalizar estas líneas sin agradecer el apoyo de los profesores del colegio y los de la asignatura de Didáctica de las CCSS, que hicieron posible que el día fuese mejor de lo esperado.

En conclusión, ha sido una experiencia muy gratificante para nosotros y esperemos que para los alumnos que nos acompañaron.

Lara Arnau López, Judith Marchirant Herrero, Nerea Mateos García, Elena Pérez Martín y Rodrigo Vaquero Sánchez.

Grupo 4.

Rodrigo 1

Se han bloqueado los comentarios.