Durante la mañana del martes 7 de mayo recibimos en el Campus Viriato la visita de los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria de la Fundación Trilema.
Para comenzar la visita a nuestro campus les dimos algunas nociones sobre el lugar en el que se encontraban. Fue algo llamativo para los estudiantes pues no sabían que en tiempo pasados este lugar había sido un cuartel militar.
Después de esta primera toma de contacto con el lugar nos trasladamos al huerto de la universidad. En nuestra llegada invitamos a que los estudiantes descubrieran este nuevo espacio, aunque muchos de ellos nos comentaban que ya habían trabajado con el huerto en el colegio y en sus respectivos pueblos.
El siguiente paso fue mostrarles los ejemplares plantados en el huerto. Fue una visita dinámica, donde había un diálogo continuo entre los alumnos del colegio y nosotros. Desde el principio propusimos una identificación de las plantas a través de algunos de los sentidos, hicimos hincapié en el uso del olfato y del tacto; en el caso de las aromáticas recurrimos en varias ocasiones a la comparación de las plantas para que el aprendizaje fuera más significativo.
Para continuar, utilizamos los recursos del propio huerto para hablar de la agricultura ecológica. Una de nuestras plantas presentaba pulgón, ahondamos sobre métodos naturales para eliminar este tipo de plagas; ante nuestra sorpresa, los alumnos sabían perfectamente que las mariquitas eran el arma más ponente contra el pulgón. También quisimos crear un poco de conciencia en los pequeños en relación a la reducción de plásticos y la alimentación saludable.
Para terminar nuestra visita quisimos que los alumnos trabajaran con la tierra, y cada uno plantó en su vaso de papel reciclado una lechuga; con el compromiso de todos ellos de que las cuidarían para poder utilizarlas en sus ensaladas durante el verano.
Fue una experiencia realmente gratificante para todos. Los estudiantes nos sorprendieron gratamente por la cantidad de conocimientos y conciencia ecológica que tenían. Y al final de la mañana, nos dimos cuenta de que la enseñanza había sido recíproca.









Se han bloqueado los comentarios.