«El Twirling»

13/11/14, 10:10

«El Twirlin

Escudo

gfcv

Este deporte poco conocido no quiere quedarse a un lado y viene pisando fuerte en el mundo del baile, llegando a poseer una propia federación FETB (Federación Española de Twirling Baton

 

Orígenes: EEUU

El twirling se define en esencia como una actividad lúdica y deportiva cuya base es hacer girar de manera rítmica y artística un “bastón” compuesto por una barra metálica de una longitud entre 50 y 70 ctms., y en cuyos extremos se encuentran dos tapones de caucho, uno pequeño denominado “Tip” y otro más grande denominado “Ball” y movimientos del cuerpo coordinados con gracia y armonía, ejecutados sobre una base musical, siguiendo los métodos y normas internacionales. Pese a que sus orígenes son bastante inciertos resulta innegable que la modalidad más extendida, el llamado Baton Twirling apareció en los Estados Unidos a principios del siglo XX,  especialmente diseñado para la ejecución de juegos malabares. Los Twirlers eran mayoritariamente chicos u hombres, debido a que los bastones eran demasiado pesados y robustos.

Antes de la guerra civil, el muy conocido Major Millsaps, fundó una escuela. Sus “Señoritas” fueron llamadas Majorettes, y es posible que este sea el origen del nombre que hoy reciben nuestros grupos de Majorettes

el “Arte” del Twirling Baton, es relativamente nuevo y se empezó a utilizar por los Drummajor (directores de bandas musicales) que decidieron incorporar un “Bastón”, dándole gran vistosidad y manejo del bastón, añadió un colorido espectacular, ya fuera a nivel cívico, militar y bandas escolares , para dirigir los cambios de música y las coreografías que la banda hacian.

La figura de las Majorettes era la “TOP ONE”, en todos los campus universitarios, envidiada por el resto de chicas, quienes decidieron, llegar a ser Majorettes o Twirlers.  En años 40-60 Gracias a la gran popularidad y al aumento de las Bandas de Marchas conjuntamente con el Twirling Baton, provocaron un gran auge que esta actividad cada vez se ejecute mucho mejor.

images (1)

Los bastones sufrieron transformaciones, haciéndose más ligeros, más cortos, y más manipulables, para que las chicas tuvieran mayor habilidad en sus movimientos.

A mediados de los años 50, empiezan a surgir las competiciones en todo el territorio nacional y en todos los niveles de la mano del desarrollo de cientos de asociaciones de Twirling.

Este fenómeno, aparece en Europa a principios de los años 60, más concretamente en Francia, donde rápidamente, esta actividad se hace muy popular, de hecho hoy por hoy la Federation Française de Twirling Batôn es una de las más numerosas, en cuanto a grupos y clubes afiliados se refiere, contando con unos 700 clubes y 10.000 licencias.

Por aproximación a Francia, Cataluña fue en nuestro país el fenómeno de los Grupos de Majorettes, aparece a principios de los años 70. Uno de los primeros grupos de Majorettes fue el de Mollet del Vallés (Barcelona), también los grupos de Barcelona, Catalana de Gas y Blanes en la provincia de Girona. L palabra “Twirling”, la adaptamos a nuestro lenguaje técnico para definir los movimientos del bastón. En esa misma década se funda la Federació Catalana de Majorets i Bandes, se organizan los primeros campeonatos a nivel provincial y autonómico .Esta actividad se hizo muy popular en toda Cataluña a finales de los años 70 y a principios de los años 80, pues se contabilizaron más de 150 agrupaciones en toda Cataluña, mayoritariamente en la provincia de Barcelona.

Se inician los primeros contactos con profesorado extranjero, donde las componentes de los grupos aprenden nuevos movimientos. Se forman monitoras para impartir clases a nivel catalán y se forman jueces para acometer las competiciones que se realizan.

Hoy por hoy, el Twirling en Cataluña, es considerado como actividad deportiva, por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, goza de los privilegios económicos y jurídicos al igual que el resto de federaciones catalanas. Prácticamente el Twirling se difuso por toda España

La irrupción del Twirling en los grupos de Majorettes, supuso un avance impresionante en el “ARTE DE MOVER EL BASTÓN”.

 

  • En la actualidad

Actualmente el Twirling se practica en aproximadamente 57 países en el mundo, contando con organizaciones y federaciones específicamente creadas para su práctica y promoción. En España se practica el Twirling en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla y león, Canarias, Madrid y Navarra.

10 comentarios en “«El Twirling»”

Nuevo comentario

Debes iniciar sesión para introducir un comentario