Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Robótica Educativa
Doctorado en "Formación en la Sociedad del Conocimiento"
 
Diapositiva 2

ENFOQUE PEDAGÓGICO DEL USO DE LAS TIC EN LAS AULAS

AEVe: Asociación de Educadores Veraguenses 

Congreso de Educación: Construyendo el perfil de la formación inicial y continua del docente panameño

Imagen de previsualización de YouTube

MODELAJE – EJEMPLO

Para Manuel Area de la Universidad de la Laguna (España), la introducción de las tecnologías en las aulas «se apoya en tres supuestos básicos: convierten a las escuelas en espacios más eficientes y productivos, conectan la formación con las necesidades de la vida social y preparan a los alumnos para la actividad profesional del futuro» (Sancho Gil, 2006, p. 200).

Actualmente existen dos principales enfoques pedagógicos para usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, el primero como objeto de aprendizaje (se enseña sobre la tecnología en si). Por ejemplo: en Robótica Educativa (RE) se usa en la asimilación de conceptos relacionados con las materias más afines a la robótica (tecnología, informática, matemáticas, física).

Por otro lado, se pueden emplear las TIC como apoyo al aprendizaje de conceptos/temas no directamente vinculables a la tecnología, por ejemplo en Robótica Educativa: reciclaje, arte, etc.

O para potenciar ciertas habilidades cognitivas, sociales y metacognitivas, entre ellas: resolución de problemas, pensamiento computacional, habilidades de investigación y el pensamiento creativo e innovador.

Muy frecuentemente con las TIC se persigue generar cambios de actitud hacia la ciencia y la tecnología. Igualmente, se favorecen cambios de actitudes personales (autoestima, responsabilidad, esfuerzo) o de trabajo en equipo.

Si hablamos del Entorno Escolar, lo mejor sería que ya estuviera integrada en el currículum, sabemos que esto toma su tiempo, y entonces surge lo que considero el motor de avance del cambio educativo que necesitamos urgentemente “LA INICIATIVA DOCENTE”, decido que mis alumnos vivan esta experiencia de aprendizaje, porque dispongo de los materiales, lo más importante creo que esta herramienta tecnológica me brindará un valor añadido que no conseguiría con cualquiera otra que tenga al alcance.

 

aeve1

Una vez decidido el objetivo de aprendizaje que deseo potenciar con la ayuda de las TIC, ¿cómo puedo favorecer que los alumnos mejoren sus resultados de aprendizaje? Estudios anteriores concluyeron que los resultados de aprendizaje de los participantes en actividades basadas en TIC están asociados a atributos inherentes a la tecnología empleada y al enfoque de enseñanza del docente.

Pero, ¿cuáles atributos? La respuesta la encontramos en el reconocido especialista en diseño y tecnología educativa, el Dr. David Jonassen (1997, 2006 y 2012), quien junto a otros colegas, plantean que existen una serie de atributos que deben estar presentes en las actividades basadas en tecnología para que el aprendizaje significativo pueda ocurrir. Estos atributos son:

∗ Activo: los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje. Es decir, participando en la construcción de su propio conocimiento y adquiriendo una mayor responsabilidad en todos los elementos del proceso.
∗ Manipulativo: aprender haciendo, los alumnos trabajan activamente con los recursos de aprendizaje.
∗ Colaborativo: los alumnos trabajan en equipo para construir su aprendizaje y conocimiento, aprovechando las habilidades de los demás, intercambiando y exponiendo puntos de vista.
∗ Constructivo: los alumnos integran nuevas ideas a partir de sus conocimientos previos, con el fin de construir su propio significado.
∗ Intencional: las actividades de aprendizaje persiguen una meta.
∗ Reflexivo: los alumnos consideran detenidamente el porqué de sus acciones y de las respuestas que encuentran.
∗ Contextualizado: los alumnos realizan tareas que favorecen aprendizajes muy vinculados al mundo real.
∗ Conversacional: los alumnos aprenden mediante un proceso dialógico inherentemente social.
∗ Complejo: se involucra a los alumnos en la solución de problemas poco estructurados.

Además, de acuerdo con Jonassen y colegas, estos atributos que favorecen un aprendizaje significativo se relacionan entre sí, son interactivos e interdependientes, es decir, son sinérgicos. También manifiestan que las actividades de aprendizaje que incluyan una combinación de estos atributos dan como resultado un aprendizaje aún más significativo que si se trabajan de manera individual o aislada.

Recordemos que existe otro factor clave: el enfoque de enseñanza del docente. Así, en Robótica Educativa los docentes que asignan roles a sus alumnos y establecen fases para el diseño del robot consiguen mejores resultados de aprendizajes que los docentes que no utilizan estas acciones pedagógicas (Pittí, 2014).

 

MODELAJE – EJEMPLO

Por último, analicemos ¿cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje al usar TIC en las aulas?

Existe un nivel 0 denominado Incompetencia inconsciente: no sé que no sé, así que no existe en mi mundo mental.

El nivel 1 es el de la Incompetencia consciente: sé que no sé usar esta tecnología, aquí sabemos que existe y sabemos que no poseemos las competencias necesarias para emplearla. Luego, al hacerse consciente la ignorancia, comienza el aprendizaje. Ahí se descubren las limitaciones. Todo es difícil en esta etapa, pero es cuando más se aprende.

  • Guías paso a paso.
  • Familiarizarse con el recurso, los procedimientos, la evaluación, etc.
  • Le permite al docente indagar los conocimientos previos del alumnado.
  • Esfuerzo cognitivo bajo para el alumno y el docente.

Nivel 2. Competencia consciente: sé qué sé. A medida que vamos adquiriendo las competencias en la tecnología necesitamos estar conscientes de cada cosa que hacemos para afianzar dicha competencia. Al llegar a la competencia consciente, se adquiere habilidad, pero no el dominio, que se dará en base a experiencias repetidas.

  • Actividad semi-estructurada.
  • Los alumnos pueden realizar cambios a la guía facilitada.
  • Esfuerzo cognitivo moderado para el alumno y el docente.

Nivel 3. Competencia inconsciente: no sé qué sé. En esta última etapa, se incorpora todo aquello que tanto costó aprender. Allí la habilidad ejercitada se hace automática porque ha quedado incorporada al inconsciente y creará hábitos.

  • Máxima autonomía, los alumnos realizan la actividad sin ninguna guía.
  • Esfuerzo cognitivo alto para el alumno y el docente.

Entonces, para un grupo novato siempre nivel 1 que podemos subir al nivel 2 muy rápido para seguir profundizando en estas habilidades. Sin embargo para pasar del 2 al 3 se requiere mucha práctica, aunque como sabemos siempre podemos encontrarnos con un talento tecnológico nato.

Así que mucha paciencia (con nosotros y con nuestros alumnos), no esperemos resultados espectaculares en habilidades que necesitan tiempo para llegar a convertirse en automáticas. Disfrutemos del proceso junto con nuestros alumnos. Siempre utilizando el error como fuente de aprendizaje y no como una falta, dándoles mayor libertad en la toma de decisiones. El docente orienta en función de las soluciones propuestas por los alumnos, pero no les da la respuesta, así aprenden de los errores que ellos mismos tienen que corregir.

Como bien señala “el cono del aprendizaje”, este dicho popular y hasta la neurociencia, todo lo que leemos, oímos y vemos se olvidará fácilmente, así funciona el aprendizaje. Por eso, no hay nada mejor que la práctica.

aeve2

MODELAJE – EJEMPLO

De interés:

 

Referencias:

D. H. Jonassen, “Designing of Constructivist Learning Environments,” 1997. [en red] Disponible en:  http://web.missouri.edu/jonassend/INSYS527.html

D. H. Jonassenand & J. Strobel, “Modeling for meaningful learning. In Engaged learning with emerging technologies,”D. Hung and M.S. Kine (Eds.), pp. 1-28, 2006. DOI= http://dx.doi.org/10.1007/1-4020- 3669-8_1

J. L. Howland, D. H. Jonassen, & R. M. Marra, “Meaningful learning with technology. Chapter 1 – Goal of technology integrations: Meaningful learning,”(4th ed.). Boston, Pearson Education Inc., 2012. [en red] Disponible en:  http://www.pearsonhighered.com/assets/hip/us/hip_us_pearsonhighered/samplechapter/0132565587.pdf

Pittí Patiño, K., Curto Diego, B., Moreno Rodilla, V. y Rodríguez Conde, M.a José. (2014). Uso de la Robótica como herramienta de aprendizaje en Iberoamérica y España. VAEP-RITA2(1), 41-48. [en red] Disponible en: http://rita.det.uvigo.es/VAEPRITA/201403/uploads/VAEP-RITA.2014.V2.N1.A8.pdf

Sancho Gil, J. M. (Ed.). (2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal.

 

Contacto:

@kathiapitti

kpitti@senacyt.gob.pa

image001

 

 

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional