El mundo de las artes marciales.

Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos. En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. Además, puesto que el significado estricto es el de “artes militares”, por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. Por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas.

413px-musashi_ts_pic1

El origen del concepto de artes marciales está relacionado con la irrupción de la edad moderna en extremo oriente. Este fenómeno supuso la transformación de las estructuras sociales feudales, el empleo de las armas de fuego que hacían perder vigencia a las formas tradicionales de lucha y la desaparición de los principios por los que se regía el mundo. El nombre marcial, proviene de Marte, el dios de la guerra romano. Las artes marciales orientales, en algunos casos, se practicaban en círculos cerrados o eran materia de una élite relacionada con la milicia y la nobleza, como fue el caso de los Samurái y su contenido iba mucho más allá de lo que constituía el entrenamiento de la tropa.

En China, por el contrario, se vio a las artes marciales y sus practicantes con desprecio, lo que debilitó el componente militar de la nación. Cuando las artes militares tradicionales perdieron su peso, se transformaron en una opción para el desarrollo de la nación con objeto de mejorar física y espiritualmente a la población, lo que ha contribuido a que se pierda el conocimiento de las aplicaciones prácticas de las mismas.

Por otro lado, el concepto de acción en extremo oriente está relacionado con la economía de movimiento y libertad de elección que supone la reacción frente a las ventajas de la iniciativa. De esta forma, en las artes marciales toma preeminencia el concepto de defensa o protección personal.

Otro concepto de las artes marciales orientales que tiene especial relevancia en su historia es la doctrina de que es posible vencer a la fuerza mediante la suavidad. .
Algunas artes marciales y en particular las artes marciales originadas en China, Japón y Corea, van más allá de las aplicaciones mecánicas e incluyen conocimientos de traumatología, regulación del sistema psicofísico, terapéutico y otras áreas relacionadas con la medicina china tradicional. Esto es una extensión natural del arte marcial debido a que, a un nivel avanzado, las técnicas sacan provecho de un detallado conocimiento del funcionamiento energético del adversario con objeto de incrementar la eficiencia de las mismas.

 

karate3

 

About josekarloscr

Bueno una vez que he acabado el bachillerato y aprobado la selectividad me estoy dedicando a estudiar el grado de gestión de PYMES y mis espectativas de futuro sería aprobarla y conseguir colocarme en alguna empresa de contable. En cuanto a mis aficiones, resalto que me gustan las artes marciales como podeis comprobar en mi blog y en especial el karate además de ser la que yo practico. Algún dia realizaré un viaje al pais de origen de las artes marciales, japón, donde creo que conseguire aprender muchas cosas sobre las utilidades de estas. Espero que os guste mi blog y que os ayude para comprobar que un arte marcial no es mala y no te va a cambiar el carácter sino que te puede ayudar a integrarte mejor.

Una respuesta para El mundo de las artes marciales.

  1. enrique 4 noviembre 2010 en 20:10 #

    Decidido, me hago artemarcialista, me has convencido

Deja un comentario


*

Política de privacidad