José Luis Fuertes Herreros
Departamento de Filosofía, Lógica y Estética

Investigación

Dentro del campo de la Historia de la Filosofía, he cultivado con una incidencia especial la Historia de la Filosofía Moderna, Filosofía del Renacimiento y del Barroco, sabiendo revalorizar la filosofía y la ciencia como experiencia progresiva de la razón hacia su mayoría de edad y autonomía, y tendiendo hacia la creación de espacios de pluralidad y de concordia racional.

Han sido líneas de investigación que he ido abriendo y que se han ido haciendo presentes, y con una incidencia muy especial, la Filosofía del Renacimiento y del Barroco, en campos tales como el de saberes (trivium y quadrivium), lógica, ciencia, método, imágenes, teoría del hombre, filosofía de la historia, nominalismo, lulismo, escolástica del Renacimiento y del Barroco, la filosofía en la Universidad de Salamanca, y prestando una atención especial a Descartes, Hobbes, Spinoza y Leibniz.

He estado comprometido en dos Proyectos fundamentales: «La Filosofía de las Pasiones en la Escuela de Salamanca», y «Salamanca y las Universidades Hispánicas (siglos XV-XIX): España, Portugal, Italia y México. Horizonte 2018», Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Plan Nacional I+D+I 2008-2011, [HAR2009-06937 (subprograma HIST)].

Así como en: «Las Universidades Hispánicas (siglos XV-IX): España, Portugal, Italia y México. Historia, saberes e imagen». Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional, 2013-2016, [HAR2012-30663].

Tengo reconocidos 6 sexenios de investigación por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), como expresión óptima y máxima de la valoración que se puede otorgar a una actividad investigadora evaluada y de calidad acreditada.