Curso CINCO LECCIONES DE FILOLOGÍA LATINA II – profesora Carmen Codoñer

INFORMACIÓN ESENCIAL

Esta abierta la matrícula para curso CINCO LECCIONES DE FILOLOGÍA LATINA, impartido por la profesora Carmen Codoñer. Se celebrará entre 11 de noviembre y el 16 de diciembre, con una sesión semanal. Se trata de una segunda edición, con contenidos nuevos organizados por géneros literarios. Su duración es de 15 horas, tiene 1 crédito reconocido para los estudiantes de Clásicas, Hispánicas y Románicas. Hay modalidad semipresencial (con 5 clases presenciales) y otra totalmente online.
Hay matrícula reducida para estudiantes y posibilidad de solicitar matrícula gratuita.
Para consultas o dudas: si son sobre la matrícula, a formacionpermanente@usal.es; si son académicas, a jagi@usal.es.Matrícula: Servicio de Formación Permanente

vaporetto.usal.es
Dos modalidades
-Semipresencial Código del curso 5432 / 2021 / 1

- Online Código del curso 5432 / 2021 / 2

————————————————————-

INFORMACIÓN DETALLAD

Horas: 15 (1 crédito)

Por su contenido esencialmente humanístico, se ha pensado que puede resultar atractivo para el alumnado de Filología, especialmente para Filología Clásica y para Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas y Filología Hispánica con buenos conocimientos de latín, así como de Humanidades.

Se ofrece a los estudiantes de todas los grados de Filología la matrícula superreducida de 9€ y la posibilidad de matrícula gratuita.

PROGRAMA ACADÉMICO

Es la segunda edición de un curso planteado como verdaderamente extraordinario El curso constará de cinco nuevas lecciones impartidas por la Profesora Carmen Codoñer Merino, primera Catedrática de Filología Latína de España y Profesora Emérita de la Universidad de Salamanca.

Habrá 5 sesiones presenciales de 2 horas (una hora teórica y una hora práctica o coloquio).

Jueves 18 y 25 de noviembre, y 2, 9 y 16 de diciembre. (Horario orientativo: las clases grabadas estarán disponibles en la plataforma de la USAL).

Se abordarán textos de la Literatura Latina, representativos de distingos géneros literarios. Los distintos enfoques metodológicos estarán presididos por la lectura y el comentario de textos. El curso en su conjunto permitirá un acercamiento a distintas épocas de la Lengua y la Literatura Latinas, conjugando la visión particular de cada uno con la general del Corpus Latino. Será también una muestra de los métodos de la Filología como ciencia de los textos.

El curso pretende ser complementario de los contenidos estudiados en la docencia oficial de Grado y de Máster, de Filología y de Humanidades, evitando coincidencias o solapamientos con los programas oficiales de los grados o másteres.

TEMARIO: Textos históricos. Textos retóricos.Textos filosóficos.Textos lexicográficos. Épocas clásica, postclásica y tardía.

HORARIO Y CALENDARIO*:

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Jueves 18 y 25 de noviembre, y 2, 9 y 16 de diciembre. Todos de 18:00h a 20.00h.
Facultad de Filología, USAL

*Puede haber excepcionalmente alguna modificación de alguna de las fechas en función de las necesidades del curso.

CLASES PRESENCIALES: 10h. que, según la evolución de la pandemia, pueden pasar a ser telemáticas)

CLASES NO PRESENCIALES: 5 h. Constarán de lecturas complementarias subidas a Studium, con tareas de análisis y comentario por parte de los alumnos, además de docencia y respuestas a dudas individuales por parte de la profesora del curso (por Studium o por correo electrónico), con la supervisión y colaboración de los profesores que dirigen y coordinan el curso.

MODALIDAD “ONLINE”
HORARIO Y CALENDARIO*:

Jueves 11 y 18 y 25 de noviembre, y 3, 2 y 16 de diciembre. (Horario orientativo: las clases grabadas estarán disponibles en la plataforma de la USAL):

TODAS LA DOCENCIA EN ESTA MODALIDAD SERÁ NO PRESENCIAL:
—8 h. en clases impartidas por la profesora, que se subirán a Studium y podrán ser vistas de manera asíncrona en cualquier horario durante las semanas que dura el curso(excepcionalmente se intentará transmitir alguna en directo, pero depende de las posiblidades técnicas del aula). Serán 5 sesiones de 1 hora de teoría, + 3 horas de coloquio, que podrá ser por foro o chat).

—7 h. Constarán de lecturas complementarias subidas a Studium, con tareas de análisis y comentario por parte de los alumnos, además de docencia y respuestas a dudas individuales por parte de la profesora del curso (por Studium o por correo electrónico), con la supervisión y colaboración de los profesores que dirigen y coordinan el curso.CARTEL CINCO LECCIONES II 2021Foto cartel curso cinco lecciones II 2021