Curso Extraordinario FELICIDAD Y LITERATURA (29 de junio-10 de julio 2015)

CURSO: FELICIDAD Y LITERATURA

ATENCIÓN, EL CURSO EMPEZARÁ EL 29 DE JUNIO Y TERMINARÁ EL 10 DE JULIO

El curso se propone explorar a fondo algunos textos clásicos y contemporáneos sobre la felicidad. Se centrará en las dos líneas epicúreas que se nos han transmitido en el pensamiento latino: el Carpe diem, que plantea la felicidad por vía positiva, como una conquista de los bienes del mundo. La segunda, el Beatus ille, propone la felicidad por vía negativa, evitando los males y los sufrimientos. Se explorará la actualidad de estas propuestas en literatura, música y arte.

Destinatarios:
Estudiantes y profesores de literatura, artes, filosofía, interesados por la ética, poetas y lectores de poesía, escritores, psicólogos y médicos, público en general que se acerque al lenguaje como uno de los medios para la felicida.

Curso impartido por los profesores:

CLASES TEÓRICAS
Dr..Juan Antonio González Iglesias (Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo /IEMYR, Universidad de Salamanca, poeta),
Dr. Antonio Portela (Profesor en la Universidad de Burgos, colaborador del IEMYR, Universidad de Salamanca, poeta),

CLASES PRÁCTICAS

Dr. Alejandro Simón (Université du Littoral, Poeta),
Dra. Clara Colinas (IEMYR, Universidad de Salamanca),
Dra. Elsa García ( Junta de Castilla y León)
Dr. Rafael Pontes Velasco (poeta)

Temario:

1. Horacio y el «Carpe diem». —– 29/junio

2. Otro tópico horaciano de felicidad: «Beatus ille».. 30/junio

3. Marcial: «Consejos para una vida más feliz» y otros poemas. Versiones modernas. 1—1/junio

4. Un modelo romántico de felicidad: «Arte de vida», de Luis A. de Villena. Fangoria, «¿Por qué a mí me cuesta tanto?». — 2 /julio

5. Una felicidad estoica: De vita beata, de Séneca y Jaime Gil de Biedma. 3/ julio

6. Felicidad en femenino. Un mito al fondo: «Sazón», de María Victoria Atencia. El mito de Dafne en Garcilaso, Bernini y Ovidio. —- 6/ julio

7. Otra felicidad Epicúrea. «El jardín», de Juan Gil-Albert.—- 7 /julio

8. La felicidad cotidiana en dos poemas de Catulo. —–8/julio

9. Felicidad y política. de Ernesto Cardenal. 9/julio

10. “Slow”, la felicidad de los que van más lentos. 10/julio

Horario: de 18.00h a 21.00h cada día del curso.

La evaluación podrá realizarse mediante alguno de estos cuatro medios:
a) la participación por correo o en los chats del curso /
b) una reflexión sobre los temas tratados /
c) un poema o texto literario a partir de los textos vistos en clase.
d) un breve comentario a alguno de los textos del curso