Monumentos y sitios a visitar.

ALCAZABA.

alcazaba-an-roman-theatre

Palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela es uno de los monumentos históricos de la ciudad, un espacio muy visitado por conjugar historia y belleza en un mismo recinto.

De época musulmana está situada a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha; junto al Teatro romano y frente al edificio de la Aduana, es una oportunidad para ver en solo unos metros la unión de las culturas romana, árabe y renacentista, lo que hace a este rincón un lugar muy especial.

Construida entre 1057 y 1063 según los historiadores musulmanes a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis. En su construcción se emplearon materiales de acarreo y se reutilizaron piezas del anexo teatro romano, como columnas y capiteles.

Posteriormente llegan a Málaga los Almorávides en 1092 y los Almohades en 1146. En el 1279 la conquista Muhammad II Ben al-Ahmar y pasa al reino Nazarita. Su reforma le confiere una profunda impronta como edificación nazarí construida sobre la roca. Conjuga las necesidades de defensa y la belleza de un palacio árabe organizado a base de patios rectangulares y crujías en torno con sus jardines y estanques. Sus estancias que, en la tradición de la arquitectura granadina, buscan en los interiores la alternancia de luces y sombras para conseguir esos juegos que tan bien dominan los alarifes árabes.

Su componente militar la hace una de las obras más importantes musulmanas conservada en España. Con matacanas, torres albarranas con saeteras y murallas almenadas como elementos defensivos, sin embargo su mejor defensa estaba en su situación, dominando desde sus balcones la ciudad y la bahía.

A su alrededor había un barrio, hoy totalmente desaparecido, que tenia incluso su sistema para evacuar las aguas fecales, y con letrinas en casi todas las casas, lo que acredita el alto nivel de civilización que existía en esos momentos.

Tuvo sucesivas reconstrucciones, algunas hasta en el siglo XX, y actualmente es visitable con importantes muestras arqueológicas expuestas. En las primeras excavaciones para su restauración, aparecieron restos de muros romanos de hormigón revestido de estuco rojizo y pequeñas albercas excavadas en pizarra, destinadas a la preparación del Garum (pasta de pescado que elaboraban los romanos) y una mazmorra donde encerraban durante la noche a las cautivas cristianas que trabajaban de día.

 

CASTILLO DE GIBRALFARO.

Este Castillo, edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a  la castillo gibralfaroAlcazaba, es hoy uno de los momentos más  visitados de Málaga en el que puede recorrer sus murallas con impresionantes vistas de Málaga, o entrar su Centro de Interpretación para conocer su historia.

Recibe su nombre por un faro que había en su cúspide (Jabal-Faruk, monte del faro). Aunque fue utilizado por fenicios y romanos, sería el rey nazarita Yusuf I en 1340 el que convertiría en fortaleza este asentamiento.

En la reconquista sufrió el asedio de los Reyes Católicos durante el verano de 1487 y Fernando del Católico lo convirtió en su residencia temporal tras la victoria. Además, designó el castillo como elemento del escudo de armas de la ciudad.

Considerada durante un tiempo la fortaleza más inexpugnable de la península ibérica. Dispone de dos líneas de murallas  y ocho torreones. La muralla exterior se une con la coracha, muros dispuestos en formas zigzagueantes que unen el Castillo con la Alcazaba. Por su parte, la interior permite hacer el camino de ronda por todo el perímetro de la fortaleza.

El Castillo se puede dividir en dos partes. La superior recibe el nombre de patio principal y en ella encontramos el Centro de Interpretación dónde puede conocer la historia del Castillo a través de de sus habitantes. En esta zona se encuentra la torre Mayor, con 17 metros de altura, el pozo fenicio y los baños. El pozo de Airón está excavado en roca viva y tiene una profundidad de 40 metros.

La parte inferior, o patio de armas, concentraba los barracones de la tropa y las caballerizas. La torre albarrana o torre Blanca, orientada hacia el noreste, es una de las más visibles y en su interior conserva un aljibe, dependencias y almacenes.

Para más información consulte el Centro de Interpretación del Castillo de Gibralfaro.

 FUNDACIÓN PICASSO. MUSEO CASA NATAL.

En el número 15 de la Plaza de la Merced nace en 1881 Pablo Picasso, el pintor más importante del siglo XX. Declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1983 el Museo Casa Natal comenzó ocupando la primera planta hasta albergar hoy la totalidad del edificio.  Además, desde el año 2005 cuenta con otra sala de exposiciones en el número 13 de la Plaza de la Merced.

museo picasso

El inmueble está enclavado en el conjunto arquitectónico conocido como Casas de Campos donde residían Don José Ruiz Blasco y Doña María Picasso, padres de Pablo Ruiz Picasso.

MONUMENTO A LARIOS.

Manuel Domingo Larios y Larios, promotor de la calle más importante de la ciudad que lleva su apellido, fija su mirada en esta concurrida vía desde 1899, año en el que el Ayuntamiento de Málaga erigió este monumento en su honor.

El segundo Marqués de Larios fue el principal accionista de la sociedad que se creó para la construcción de la calle y que supuso una inversión de un millón de pesetas de la época (6.000 euros).

monumento a lariosEl monumento es obra del escultor Mariano Benlliure, autor de otras obras que pueden verse en diferentes museos de Málaga, está diseñado en bronce y se asienta sobre un pedestal de mármol. La estatua está flanqueada por dos figuras. Un hombre que sostiene un pico y un azadón, que representa el trabajo, y una mujer que presenta en ofrenda a un niño, que representa la caridad.

En la cara frontal del pedestal se puede leer “A don Manuel Larios II Marqués de Larios Málaga agradecida”, mientras que en las otras caras están inscritas las fechas de su nacimiento, muerte y la de inauguración del monumento. La estatua está situada en las confluencias de la Alameda Principal y la calle Larios, conectando con la Plaza de la Marina.

 

JARDÍN BÓTANICO – HISTÓRICO LA CONCEPCIÓN.

La Finca de la Concepción es uno de los jardines tropicales y subtropicales más hermosos e importantes de España y uno de los más apreciados de Europa. Amalia Heredia Livermore y Jorge Loring Oyarzábal, marqueses de Casa Loring, lo crearon en 1850. Fue declarado jardín histórico-artístico en 1943, el Ayuntamiento de Málaga lo adquirió en el año 1990, lo acondicionó y lo abrió al público en 1994.

Situado a cinco kilómetros del centro de la ciudad de Málaga, su visita resulta inolvidable. Con 23 hectáreas, del conjunto de fuentes y cascadas combinado con con una hermosa selección de plantas subtropicales de todo el mundo, resalta su estilo romántico paisajista, con grandes rasgos neoclásicos. Actualmente tiene más de 25.000 platas, pertenecientes a 2.000 especies diferentes. En su interior se encuentra el Museo Loringiano, que albergaba los los hallazgos arqueológicos que iba adquiriendo Jorge Loring en sus excavaciones por las provincia.

JARDIN BOTANICO MALAGA

 

Una respuesta para Monumentos y sitios a visitar.

  1. Anónimo 10 noviembre, 2014 en 18:36 #

Deja un comentario


*

Política de privacidad